Colombia se caracteriza por tener ser un territorio con lindos paisajes y una de las biodiversidades más importantes del mundo. En cada región, los viajeros pueden observar y disfrutar de mucha naturaleza, cascadas, ríos y montañas, además de preciosos atardeceres y amaneceres.
Cuando las personas escuchan hablar de lindos atardeceres, normalmente piensan en la playa, en los Llanos Orientales y en regiones muy específicas en donde la puesta del sol es todo un espectáculo. Sin embargo, en pleno corazón del Eje Cafetero hay una ciudad en la que apreciar la caída de la tarde y ver ocultarse el sol es una escena para no perderse.
Se trata de Manizales, la capital del departamento de Caldas, a la que en una visita a este lugar el poeta chileno Pablo Neruda bautizó como “fábrica de atardeceres”. Esto se debe a que mientras más se oculta el sol, más se colorea el cielo manizaleño con un tono naranja que resulta llamativo no solo para sus habitantes, sino para quienes llegan a este lugar a conocer sus encantos y pueden disfrutar de un espectáculo mágico.
Esta es una ciudad acogedora, razón por la cual también recibe el apelativo de “ciudad de las puertas abiertas”, pues cada persona que llega allí es bienvenida y atendida como se merece. Es un destino imperdible en un viaje por el Eje Cafetero.
Información de la Alcaldía de esta capital, en su página web, indica que este destino ofrece una combinación perfecta de paisajes, rica cultura cafetera, actividades al aire libre y ambiente acogedor para quienes deciden visitarlo.
Con su ubicación estratégica en pleno corazón de los Andes, Manizales le brinda al viajero una experiencia que combina paisajes lindos, clima agradable y diversidad de servicios. Desde allí es posible observar la imponencia del volcán Nevado del Ruiz, que es ideal para los amantes del senderismo y los deportes al aire libre. Es un buen escenario para explorar, con rutas y caminatas que los llevan por bosques, cascadas y miradores panorámicos.
La cultura de la capital caldense también es un atractivo destacado, pues alberga numerosos museos, teatros y centros culturales que ofrecen una amplia gama de actividades artísticas y eventos, además de una completa y variad oferta gastronómica.
La información oficial indica que quienes deciden visitar Manizales pueden disfrutar de la música en vivo, exposiciones de arte, festivales y muestras de la tradición cafetera de la región, pues esta ciudad es reconocida como una de las principales en materia cafetera en el país.
Esto permite que los turistas puedan tener una experiencia única que los sumerge en esta cultura, pues pueden visitar fincas y plantaciones para aprender sobre el proceso de cultivo y producción, participar en catas y disfrutar de una taza de esta bebida, conociendo de las costumbres y tradiciones de la región.
Atractivos naturales
Para los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura, en esta zona del país tienen cómo aprovechar desde los diferentes senderos por inclinadas colinas, hasta los paseos en bicicleta de montaña o las caminatas familiares. En los alrededores de la ciudad también los viajeros pueden disfrutar de atracciones como el canopy y muros de escalada en los ecoparques.
En el Parque Nacional Natural Los Nevados es donde los viajeros tienen un mayor número de actividades y atracciones. Es un lugar propicio para apreciar la naturaleza a través de los diferentes senderos, desde los que se pueden ver las altas cumbres y nevados de la zona.
Los amantes del turismo de naturaleza visitan allí haciendas cafeteras, glamping hasta 4 mil pies de altura, practican avistamiento de aves y otras actividades que permiten disfrutar de sus paisajes y la riqueza natural de la zona.
Es un destino turístico ideal para todos, en el que hay diversidad de planes para hacer, ya sea en familia, con amigos o en pareja. Uno de sus grandes atractivos y por el que muchos turistas llegan es la Feria de Manizales que se realiza todos los años en el mes de enero.