Colombia destaca por ser un país con una gran diversidad natural y cultural, dos de los atributos que más destacan los viajeros; sin embargo, no son los únicos, pues independiente de la región en las que la persona o el turista se encuentre, también halla una gran oferta gastronómica, que potencia cualquier experiencia de viaje tanto de propios como de extraños.
La geografía es algo que favorece, pues al ser un país biodiverso, con diferentes tipos de climas se tiene la posibilidad de tener una variada producción agrícola que permite la elaboración de diferentes tipos de platos, típicos de las regiones, pero también muchos de ellos que son nacionales.
Es natural que la gastronomía vaya muy de la mano de las tradiciones y el estilo de vida de cada región. Esto ocurre, por ejemplo, en los llanos orientales, donde la actividad predominante de sus habitantes es la ganadería, y sus tradiciones gastronómicas giran en torno a esta práctica.
Así las cosas, Colombia se consolida como un destino clave para visitar no solo por su belleza natural y cultural, playas y muchos otros atractivos, sino también por su comida. Por esta razón, una de sus principales capitales fue incluida recientemente en la lista de las 20 mejores ciudades para comer en el mundo, de acuerdo con mediciones realizadas por la revista Time Out.
Se trata de Medellín, que se ubicó en el puesto 12 de la mencionada lista, que es liderada por Nápoles, en Italia. Se dice que la cantidad de sabores y la calidad de sus ingredientes, son dos aspectos que cautivan a los turistas que visitan la capital antioqueña.
El reconocimiento de la bandeja paisa
Esa clasificación se realiza mediante una encuesta a miles de habitantes urbanos alrededor del mundo. Allí, los participantes evalúan las opciones gastronómicas de la ciudad y eso permite identificar aquella con mejor puntaje de cada país.
La publicación destaca que entre los platos más representativos está la bandeja paisa, la cual Time Out describió como una abundante comida que incluye ingredientes como arroz, fríjoles, aguacate, y chicharrón. También destaca otros productos alimenticios como la arepa con queso y el sancocho, que son imperdibles para degustar en Medellín.
En lo relacionado con los lugares en los que se pueden degustar las delicias gastronómicas de esta ciudad, la guía de viajeros londinense, indica que se puede visitar desde la Central Mayorista de Medellín, hasta restaurantes que han alcanzado un importante reconocimiento como Mal de Ojo, La Chagra y El Cielo, además de centros gastronómicos en los que se ofrecen opciones económicas de platos tradicionales.
Nápoles, la ganadora
La ciudad italiana de Nápoles encabeza la lista de Time Out y la publicación destaca la pizza margarita, el ragú napolitano y la sfogliatella. La pizzería Santa Maradona es uno de los lugares recomendados para degustar la auténtica pizza napolitana.