Antes de planear un viaje por Europa, se recomienda realizar una investigación detallada del destino o los destinos que planea visitar, ya que muchos de ellos exigen una serie de requisitos claves para conocerlos.

Entre esos requisitos se encuentra la popular tasa turística que, de acuerdo con Radiotelevisión Española (RTVE), es un impuesto que se abona durante su estadía en la ciudad elegida como destino y puede tener diferentes denominaciones, aunque suele aplicarse sobre el precio por noche de hotel, hostal, alberque, camping, apartamento u otro tipo de alojamiento.

Dicho impuesto surgió como una medida de control contra el turismo masivo con el propósito de financiar la conservación y mejorar la infraestructura de esos lugares turísticos llenos de historia, emblemáticos monumentos y otros espacios naturales que pueden tener cierto impacto negativo ante la visita constante de turistas.

“Se trata de un gravamen que se ha ido extendiendo en los últimos años y un recurso con el que muchos ayuntamientos pretenden obtener ingresos adicionales para reinvertirlos en el sector, contrarrestar el turismo masivo y avanzar a un modelo de turismo más sostenible”, explica la compañía citada anteriormente.

Esta tasa turística puede variar según el destino o año en que se visite, ya que las tarifas se pueden actualizar, por lo que es indispensable verificar dichas modificaciones y si aplica o no al lugar al que se dirige.

Basílica de Santa María, Iglesia (Bazylika Mariacka) Fotografía tomada al amanecer a través de los arcos de la Lonja de los Paños, Cracovia, Polonia. | Foto: © Joe Daniel Price

Actualmente, entre los destinos que cobran impuesto por visitarlos están: Nueva Zelanda, España, Italia, Francia, Japón, Olhão (Portugal), Tailandia, Austria, Bélgica, Bután, Bulgaria, entre otros y, según la revista Time Out, Cracovia, ciudad del sur de Polonia cercana a la frontera con la República Checa, estaría a punto de sumarse a esta lista, luego de que sus residentes afirmaran que sienten que cada vez hay más turistas en el territorio.

Esta ciudad es catalogada como un destino de escapada urbana de primer nivel, especialmente durante la temporada de otoño, una época en la que ofrece todo tipo de actividades para todos los gustos y edades, explorando escenarios de muestras de arte moderno inigualable, además de calles y edificios que narran datos esenciales de su historia.

Debido a esto, como el destino turístico más popular de Polonia que recibe alrededor de 10 millones de visitantes por año, Cracovia pronto podría implementar la tasa turística, siguiendo los pasos de los destinos ya mencionados y otros tantos que han encontrado en esta medida una solución clave a la conservación de sus sitios más emblemáticos.

“El ayuntamiento de Cracovia votó recientemente a favor de una resolución que permite a los municipios cobrar un impuesto turístico. Se introdujo brevemente en 2014, pero aparentemente se suspendió su cobro porque no cumplía con ciertos requisitos medioambientales”, señaló Birmingham Live.

Torre gótica del Ayuntamiento en la plaza principal de Cracovia junto con la lonja de paños Sukiennice, Polonia | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, ahora, tras varios años de campaña, las autoridades locales estarían haciendo otro intento por introducir el impuesto, debido al descontento de los residentes por el alto volumen de visitantes en la ciudad.

“El fenómeno de la turistización de muchos lugares atractivos se está convirtiendo en un problema cada vez más grave”, se lee en la resolución del ayuntamiento, mencionada por la revista. “El turismo excesivo genera tensiones y descontento social en muchos lugares de Europa. La comunidad local sufre por ello… porque los habitantes se sienten cada vez más como turistas en su propia ciudad”.

En consecuencia, otros destinos del mundo están considerando la posibilidad de imponer diversos límites a los alquileres vacacionales de corta duración y un aumento a sus impuestos turísticos, todo esto con el objetivo de controlar el turismo masivo y el impacto que genera esta dinámica en sus territorios, afectando la comodidad de sus habitantes.