De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es una práctica que busca generar una mayor conciencia social sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentando dinámicas responsables y respetuosas con el planeta y con la población local del destino que se visita.
Por esta razón, cada vez más lugares turísticos se suman a esta dinámica, muchos de estos brindando algunos beneficios a los viajeros, como es el caso de Copenhague, considerada desde varios años como una de las ciudades más felices y verdes de Europa.
En esta ocasión, con el propósito de que los turistas actúen de forma más sostenible, la capital de Dinamarca anunció un programa llamado CopenPay, con el que espera poder premiar a los viajeros que demuestren su compromiso con el cuidado del medio ambiente con comida y visitas gratuitas.
Con esta iniciativa se busca que los visitantes se involucren en actividades como recoger basura o viajar en transporte público para, de este modo, ser recompensados con comida, experiencias culturales y visitas gratuitas a distintos lugares emblemáticos de la ciudad.
Dicho programa se desarrollará entre el 15 de julio y el 11 de agosto del año en curso y consiste en “transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales”, según informó a través de un comunicado la autoridad turística de la capital danesa, Visit Copenhagen, también conocida como Wonderful Copenhagen.
Para la organización oficial de turismo de Copenhague “es necesario cambiar la mentalidad de los turistas y fomentar opciones ecológicas”, por lo que la idea es que los visitantes que lleven residuos plásticos a la Galería Nacional de Dinamarca puedan tener acceso a un taller donde podrán convertirlos en una obra de arte.
Entre tanto, quienes se animen a movilizarse en bicicleta o en transporte público a la famosa central térmica de la ciudad, podrán esquiar por una pista artificial situada en la azotea del edificio.
“CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales”, precisa el comunicado de Wonderful Copenhagen.
Además, añade que para la ciudad es “una tarea central hacer que los viajes sean sostenibles. Y solo lo lograremos si salvamos la gran brecha entre el deseo de los visitantes de actuar de manera sostenible y su comportamiento real”, una dinámica que, aunque puede parecer sencilla, en realidad no lo es, pero tampoco se considera imposible de alcanzar.
“Pretendemos incentivar el comportamiento sostenible de los turistas mientras enriquecemos su experiencia cultural en nuestro destino. Esto es parte de una mentalidad más amplia entre los viajeros y una entre muchas iniciativas que estamos llevando a cabo para hacer que viajar sea más sostenible”, afirmó Mikkel Aarø-Hansen, consejero delegado de Wonderful Copenhagen, en declaraciones citadas en Forbes España.
Los encantos de Copenhague
La capital danesa se destaca por ofrecer a los turistas un entorno seguro, limpio y perfecto para conectarse con la naturaleza, apreciando una espectacular arquitectura y disfrutando de su amplia oferta en gastronomía.
En este destino las bicicletas son las protagonistas de las calles y sus habitantes suelen esforzarse para que siempre tenga un panorama impecable, tranquilo y acogedor, ideal para que los visitantes puedan explorar sus museos, observar las increíbles esculturas que están en algunas de sus zonas y edificaciones espléndidas como el palacio de Christiansborg.