La Fontana de Trevi (en italiano Fontana di Trevi), es considerada una de las fuentes más hermosas del mundo, una joya de agua y piedra que ningún turista se quiere perder durante un viaje a Roma.

En su centro se erige una majestuosa figura que representa a la deidad griega de Océano en un carro triunfal tirado por dos caballos, uno tranquilo y otro agitado, lo que indica la doble naturaleza del mar, simbolizando tanto su poder como su calma, explica el sitio web oficial de turismo de Italia, Italia.it.

Del mismo modo, indica que a ambos lados se encuentran la diosa de la Salud sosteniendo una copa de la que bebe una serpiente y la diosa de la Abundancia, con un cuerno lleno de frutos, símbolo de la riqueza.

Cada detalle de esta joya arquitectónica y cultural, la ha convertido en una de las fuentes más famosas y visitadas de Roma, pues su entorno también está cuidadosamente diseñado por rocas y cascadas que crean la ilusión de un acantilado natural.

Por eso la noticia de su reapertura llena de alegría a los turistas, luego de que la fuente permaneciera varias semanas en mantenimiento. Sin embargo, ahora para visitarla tendrán que tener en cuenta nuevas restricciones establecidas por el municipio, que decidió limitar el número de visitantes simultáneos a 400, según anunció el domingo el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Fuente de Trevi el día de su reapertura tras las obras de renovación en Roma, el 22 de diciembre de 2024. (Foto de Alberto PIZZOLI / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Podrán estar aquí 400 personas a la vez. El objetivo es permitir que todos disfruten lo mejor posible de la fuente, sin multitudes ni confusión”, dijo Gualtieri frente a la fuente, famosa por la película La Dolce Vita, de Federico Fellini, con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni.

Además, añadió que esta cifra podría modificarse eventualmente después de una fase de prueba, cuya duración no precisó.

Por otro lado, el alcalde de la capital italiana indicó que el municipio estudiará la posibilidad de instaurar “una pequeña entrada” para financiar, entre otras cosas, el mantenimiento de la fuente.

Entre tanto, Claudio Parisi Presicce, responsable de los bienes culturales del Ayuntamiento de Roma, precisó a AFP-TV que los trabajos en los monumentos municipales, se realizan con el objetivo “devolver a la ciudad la mayor parte de ellos antes del inicio del Jubileo” de la Iglesia católica, que comienza el 24 de diciembre.

En la fuente de Trevi “los trabajos duraron tres meses, con un gran esfuerzo conjunto que nos permitió terminar las obras antes de lo previsto. Fue un trabajo minucioso de limpieza, eliminación de elementos de degradación, maleza e incrustaciones de cal”, añadió Presicce.

Como prueba de su popularidad, en la ceremonia de reapertura que se llevó a cabo el domingo, 22 de diciembre, estuvieron presentes cientos de turistas, muchos de los cuales imitaron al alcalde, lanzando una moneda a la fuente.

La gente asiste a la reapertura de la fuente de Trevi después de las obras de renovación en Roma, el 22 de diciembre de 2024. (Foto de Alberto PIZZOLI / AFP) | Foto: AFP or licensors

Tradicionalmente, los numerosos turistas -entre 10.000 y 12.000 por día hasta ahora- lanzan monedas en la fuente y, en condiciones normales, las autoridades recuperan cada semana aproximadamente 10.000 euros (10.405 dólares) destinados a la organización benéfica Caritas.

Esta tradición, de acuerdo con el sitio web oficial de turismo de Italia, es respetada y seguida por los turistas para pedir el deseo de volver a Roma. Además, en el lado derecho de la Piazza Trevi hay una fuente más pequeña, la Fontanella degli Innamorati, donde, según cuenta la leyenda, las parejas que beben de ella permanecerán juntas para siempre.

Tras lanzar la moneda es usual que, como en cualquier otro sitio turístico, los visitantes no pierdan la oportunidad de llevarse un grato recuerdo tomándose una fotografía

Con información de AFP.