Con el inicio de la temporada de vacaciones, muchas personas buscan planeas para aprovechar el tiempo libre; dentro de las actividades más recurrentes está la de viajar, conocer nuevos lugares, alejarse de la rutina y, en el caso de los citadinos, cambiar de clima y visitar la playa.
En este sentido, son bastantes las alternativas que se abren, teniendo en cuenta la gran oferta que hay en el Caribe y el Pacífico colombiano; sin embargo, en la baraja de ofertas aparecen otros lugares que muchas veces son descartados por creer que se necesita visa, algún documento especial o mucho dinero.
Dentro de estas opciones está la isla neerlandesa de Curazao, un país autónomo que pertenece al reino de los Países Bajos y, que por más que cueste creerlo, está a solo dos horas de Bogotá, en avión.
Este es el primer punto a aclarar, pues este paraíso del Caribe forma parte de las Antillas de Sotavento, las cuales se suman las islas de Aruba y Bonaire, las cuales conforman el territorio de Países Bajos que tiene en esta parte del mundo.
En cuanto a los requisitos para visitar Curazao son muy sencillos, pues para el ingreso a ese territorio no se requiere visa; además, los visitantes pueden entrar a esta isla sin la necesidad de un permiso escrito y pueden estar allí, como máximo, 30 días consecutivos, o 90, en un periodo de 180 días.
Lo único que tendrá que diligenciar es la tarjeta digital de inmigración que se obtiene diligenciándola en el portal oficial de las autoridades de esa isla; a esto, hay que sumarle que el pasaporte debe estar vigente durante toda la estadía y se debe contar con la vacuna contra la fiebre amarilla.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Anato, el año pasado salieron de Colombia, para las vacaciones de junio y julio, 912.267 nacionales, de los cuales 40.000 se inclinaron por Curazao.
Dentro de lo que hace llamativo este lugar está la posibilidad de recorrerlo en bicicleta, en buggy’s, o en planes turísticos dedicados mucho más a grupos familiares.
Otro de los atractivos es la oferta histórica y cultural que ofrece este lugar, pues su arquitectura y el colorido de sus calles, el cual está plasmado en la famosa ciudad de Willemstad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Para terminar, están sus numerosas playas, las cuales han sido catalogadas por los viajeros como unas de las más hermosas y tranquilas del mundo. En total son 35 playas, dentro de las cuales se destacan Kenepa, Cas Abao, Klein Curaçao, Daaibooi, Jan Thiel, Kokomo, Jeremi, Kalki y Lagun, esto, gracias a las calificaciones de turistas entregadas en aplicaciones especializadas para viajeros.
En cuanto a la cercanía con Colombia, es un destino que cuenta con una gran oferta de trayectos desde Bogotá y otras ciudades del país, además, el estar ubicada a tan solo dos horas de distancia, la hace un destino que muchos consideran en su lista de opciones.