Viajar por Colombia es tener la dicha de descubrir una gran variedad de paisajes y riquezas naturales que pocas veces se pueden encontrar en otras partes del mundo.

Es por eso que recorrer las calles de muchas poblaciones colombianas y adentrarse en su hermosa y variada naturaleza se ha convertido en uno de los mejores planes para cuando usted quiera salir de la rutina diaria.

Son muchas las poblaciones de nuestro país que tienen una historia que contar tras su arquitectura y riqueza cultural, por eso les compartimos la lista de algunos de los pueblos que han sido considerados entre los más bellos de Colombia, para que usted no deje pasar por alto la oportunidad de conocerlos.

El top de los municipios más bellos de Colombia

Hacer la lista de las poblaciones más lindas de Colombia sería una tarea prácticamente imposible de terminar, pues son muchos los espacios que ofrecen la belleza de sus paisajes y construcciones. Sin embargo, hay algunos que se han destacado por haberse convertido en centros turísticos a donde llegan cientos de visitantes para compartir su historia y tradiciones.

De acuerdo con el portal Metro Cuadrado, estos son algunos sitios que por su belleza valen la pena conocer:

  • Barichara

En el centro del departamento de Santander se levanta uno de los municipios más hermosos del país, el cual forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Es que las calles coloniales, sus casas, parques y centros religiosos en piedra de Barichara, guardan gran parte de la historia nacional, dando la impresión de que el tiempo no ha pasado.

Ha sido llamado ‘el pueblo más bonito de Colombia’ y fue fundado el 29 de enero de 1705. Cuenta con una temperatura promedio de 23 grados y se caracteriza por ser acogedor, tranquilo e ideal para descansar.

Esapecial Turismo, Barichara, Mejor Colombia | Foto: Adobe Stock Photo
  • Aguadas

Este municipio se encuentra ubicado al norte del departamento de Caldas y la arquitectura de sus haciendas cafeteras enamoran a cualquier turista, al igual que sus sus cultivos de café, su folclor y la amabilidad de sus habitantes.

Fue fundado en 1808 y desde entonces conserva las tradiciones y las costumbres de un típico pueblo paisa.

Es un sitio reconocido a nivel mundial por sus artesanías en palma de iraca y por el tradicional sombrero aguadeño.

  • Monguí

En el departamento de Boyacá existen varios pueblos que son considerados como patrimonio nacional y uno de ellos es Monguí.

En este municipio aún se conservan el pasado indígena y la arquitectura colonial, la cual se evidencia en sus casas antiguas y calles empedradas, que hacen de este lugar uno de los pueblos más hermosos de la región.

Se caracteriza por la tranquilidad y hospitalidad de sus habitantes. Además, es reconocido por tener una gran cantidad de fábricas de balones de fútbol de muy buena calidad.

Puente Real Calicanto en Monguí. | Foto: Monguí Travels
  • Mompox

Ubicado al sur del departamento de Bolívar, a seis horas de Cartagena y a orillas del río Magdalena, fue fundado entre 1537 y 1540. Sus calles aún conservan la historia y el legado cultural y arquitectónico de sus habitantes.

Está considerado como un paraíso colonial, en donde se destacan sus casas blancas que deslumbran a los visitantes. Es uno de los sitios más visitados en Semana Santa, debido a la devoción de sus habitantes.

Mompox y su arquitectura colonial | Foto: Adobe Stock
  • La Playa de Belén

A 200 kilómetros de Cúcuta, este municipio fue declarado monumento nacional en el año 2005. En 1995 también fue catalogado como el municipio más bonito de Norte de Santander.

Su arquitectura colonial es inigualable, en donde se destacan sus calles empedradas que adornan el pueblo y sobre todo sus casas de fachadas blancas.

Este municipio conserva uno de los tesoros naturales más bellos de Colombia, el Parque Natural Los Estoraques, sitio considerado entre las más hermosas reservas naturales.