Colombia se consolida como el mejor país del mundo para el avistamiento de aves, superando otras naciones como Perú, Brasil, Ecuador e India, ocupando el primer lugar en el Global Big Day 2024, también conocido como Conteo Mundial de Aves.
Cada país que participa en este evento organiza equipos de censadores que se distribuyen en diversas rutas, esto con el objetivo de abarcar gran parte del territorio. Luego, al finalizar el día de avistamiento de aves, los registros se suben a la plataforma de libre acceso eBird y, de acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora, actualmente, en el mundo hay 7.727 especies de aves registradas, en Suramérica son 2.946, de las cuales Colombia cuenta con 1.558.
Con esta cifra, el país logró superar la cantidad de especies de aves que se pueden encontrar en Perú (1.448), Brasil (1.207), Ecuador (1.190) e India (801), liderando del conteo global de avistamiento de estas especies este año. Entre las que más se destacan están: el Nictibio Colilargo, Nictibio Rufo, Chotacabras Coladeseda, Paují Tuberoso y Tapacaminos Sabanero.
Teniendo en cuenta este registro, el territorio colombiano también sigue consolidándose como uno de los destinos más ricos en biodiversidad de fauna y flora, ocupando el primer lugar en el ranking del Global Big Day desde 2017, con excepción del año 2021, es decir, manteniendo su lugar como el mejor país en el mundo para avistamiento de aves durante 9 años.
La zona del país en la que se podrá apreciar el mejor avistamiento de aves
Justamente por ser el epicentro de este espectáculo natural que pueden disfrutar los turistas, la región de la Orinoquía se prepara para registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en todo el planeta, en un periodo de 24 horas, el próximo 14 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias a cargo del October Big Day, iniciativa internacional organizada por la Universidad de Cornell.
Durante la jornada, los hallazgos del avistamiento se registrarán en la plataforma móvil eBird, destacando la labor de la Sede Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia, como una de las instituciones que busca aportar al registro de la diversidad de aves del país, brindando talleres a sus estudiantes para aprender a usar correctamente los binoculares, el manejo de la plataforma y la manejo de equipos fotográficos.
Para que un avistamiento de aves sea exitoso, los expertos de la Universidad Nacional compartieron varias recomendaciones, entre ellas el cuidado personal, debido a que durante el recorrido de las áreas naturales es posible encontrar diferentes especies de fauna, explicó el biólogo Andrés Felipe Aponte, profesor de la institución.
“Se deben usar botas de caña alta que nos protejan de laceraciones por rocas, ramas o animales rastreros, además de una vestimenta cómoda, cubierta, y de colores camuflados para no ahuyentar a las especies”, señaló el experto en declaraciones citadas por El País.
Por otro lado, mencionó que la discreción es fundamental durante el avistamiento de aves, ya que si estas perciben una actividad extraña, lo más probable es que reaccionen implementando sus estrategias de defensa en contra de depredadores.
De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional, “este evento nos permite generar inventarios de avifauna en todo el mundo, lo que contribuye a iniciativas como el ecoturismo y la conservación”.