Para incrementar su población, una región de España lanzó un atractivo programa, mediante el cual comenzó a ofrecer hasta 15.000 euros a quienes quieran irse a vivir y trabajar allí. Se trata de Extremadura, una comunidad autónoma que está ubicada en la frontera con Portugal y que, a pesar de ser grande, no ha ganado la relevancia de otras áreas de este país.
El portal Spain Info indica que esta es una región de contrastes en la que se encuentran monumentos de gran valor, tiene mucha naturaleza y se prueban algunos de los mejores jamones ibéricos. Cuenta con tres espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destaca por sus atractivos naturales; sin embargo, no es muy visitada y tiene baja población.
En ese marco, las autoridades de esta zona del país europeo decidieron lanzar un paquete de ayudas económicas para quienes estén interesados en trasladarse durante dos años, o más, a algunas de sus ciudades, para trabajar de manera remota.
La búsqueda se centra en trabajadores que sean profesionales altamente cualificados en la industria tecnológica, para que laboren mediante el uso exclusivo de medios de comunicación y sistemas informáticos, telemáticos y de información.
Si bien, la fecha de apertura para presentar las solicitudes no está confirmada, pues debe publicarse antes en el Boletín Oficial de Extremadura, lo cierto es que hay expectativa por la posibilidad de ganar dinero trasladándose a esta región. Los solicitantes deben tener un certificado digital o DNI electrónico que permita la identificación electrónica.
Nómada digital
La información dada a conocer por las autoridades indica que Extremadura tiene una cobertura de fibra óptica y móvil por encima de la media nacional, lo que facilitaría el trabajo desde casa a cualquier persona que quiera prestar sus servicios.
Las mujeres, los jóvenes menores de 30 años y aquellos que se trasladen a las diferentes localidades que tengan menos de 5.000 habitantes, podrán optar a una subvención de 10.000 euros; los demás recibirán 8.000 euros.
Después de los dos primeros años trabajando allí, los de la primera categoría que opten por quedarse un año más recibirán un segundo pago de 5.000 euros, mientras que los otros tendrán la posibilidad de acceder a 4.000 euros.
De acuerdo con el sitio Schengen News, las autoridades locales destinaron un total de dos millones de euros para ayudar a la reubicación de un total de 200 trabajadores remotos y nómadas digitales en este territorio.
¿Quiénes pueden aplicar a esta oportunidad?
Como ya se mencionó, uno de los principales requisitos es que quienes deseen presentar una solicitud deben comprometerse a mantener un trabajo remoto y vivir en Extremadura durante al menos dos años.
Para aplicar a esta oportunidad, pueden hacerlo tanto los residentes en otras regiones de España como los españoles que viven en el extranjero, siempre que no hayan vivido en Extremadura en los seis meses anteriores.
Para el caso de los extranjeros interesados, pueden presentar una solicitud, pero deben residir legalmente en España y contar con un número de identidad de extranjero (NIE) como el que figura en su certificado verde de la Unión Europea o en su tarjeta TIE, de no perteneciente a la UE.
Los nacionales de fuera de la Unión Europea también pueden presentar una solicitud siempre que ya participen en el programa de visados para nómadas digitales de España.
De acuerdo con las autoridades, las peticiones permanecerán abiertas hasta que se hayan asignado todos los fondos para cubrir a los 200 nómadas digitales.