Recorrer el Huila es conocer acerca de las culturas e historias que por años han hecho parte de la historia de este departamento.

A través de sus poblaciones podrá encontrarse con los secretos de la cultura precolombina, con las tradiciones más arraigadas de la región y con una serie de experiencias gastronómicas que harán de este viaje una experiencia inolvidable.

Un recorrido por la cultura opita

El pueblo huilense se reconoce por su ambiente alegre y por las fiestas folclóricas de San Pedro, en donde la creatividad y el talento de sus habitantes sale a la luz.

Sin embargo, este departamento tiene varios secretos guardados en las calles de sus municipios, en donde se une la magia de los antepasados con la belleza de sus paisajes.

Es así como usted podrá disfrutar una ruta de la cultura a través de la cual se adentra en las raíces más profundas de este territorio. Entre los sitios que no puede dejar de visitar se encuentran los que se referencian en el portal Mi Nube.

Aipe

Aipe es un encantador municipio que cautiva con su rica historia y paisajes. Su origen se remonta a 1741, cuando nobles españoles cedieron tierras para su fundación.

Es un municipio que por estar muy cerca al río Magdalena lo convierte en un lugar privilegiado en donde se acercan muchas personas para disfrutar de su naturaleza, en medio de un clima cálido y seco.

Aipe alberga vestigios de culturas indígenas precolombinas que habitaron la región, como los petroglifos en los alrededores del municipio.

Estos grabados en piedra son una ventana a la cosmovisión de los antiguos habitantes y ofrecen un recorrido fascinante para los amantes de la historia y la arqueología. Además, el municipio celebra festividades locales que permiten a los visitantes conocer las tradiciones huilenses, desde su gastronomía hasta sus expresiones artísticas.

Aipe, Huila | Foto: Instagram @Foto del perfil de ronaldpalma3 ronaldpalma3

Yaguará

Es un pintoresco municipio en el departamento del Huila, en donde podrá disfrutar de la belleza natural.

Se encuentra muy cerca de la reserva de Betania, uno de los principales atractivos de Huila, desde donde se pueden ver panorámicas espectaculares. También ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas como la pesca deportiva, ´paseos en lancha y deportes náuticos.

Uno de los lugares ideales para relajarse es el Parque Santa Bárbara, frecuentado por los lugareños, y los balnearios como El Caimán, perfecto para disfrutar en familia, y El Tomo, en donde se puede observar a las sardinas saltar en sus aguas, de acuerdo a lo que se registra en el portal de referencia.

Reserva de Betania | Foto: Instagram @juancarlos.guzmanpuentes

Rivera

Rivera, conocido como el Municipio Verde del Huila. Es un destino lleno de encanto natural y cultural, ubicado a pocos kilómetros de Neiva, su capital del departamento.

Rivera es famoso por sus aguas termales, un atractivo ideal para quienes buscan relajación y bienestar. Los complejos turísticos como Termales Los Ángeles y Termales de Rivera ofrecen piscinas naturales con propiedades terapéuticas gracias a su alto contenido mineral.

Estos espacios no solo son perfectos para descansar, sino también para aliviar dolencias físicas y revitalizar el cuerpo.

Además, está rodeado por paisajes verdes y montañas, Rivera es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En sus alrededores, encontrarás rutas de senderismo, cascadas y miradores, ideales para actividades al aire libre. El clima templado del municipio y su biodiversidad hacen de cada paseo una experiencia enriquecedora. Además, es un lugar perfecto para la observación de aves y el turismo rural.