Bogotá es una de las ciudades que tiene mayores atractivos turísticos y en donde hay actividades para todos los gustos.

Son muchos los recorridos que se pueden hacer en la capital, pero tal vez uno de los más interesantes sea el que ha sido llamado la Ruta de la Paz, en donde usted se encontrará con una serie de proyectos hechos por firmantes del acuerdo de paz y víctimas del conflicto armado quienes con su trabajo han logrado darle un gran impulso al turismo y a la reconciliación.

¿Dónde se encuentra la Ruta de la Paz y que hay en ella?

De acuerdo a lo que se informa en la revista Diners, cerca a la plaza de la Concordia usted puede encontrar una serie de locales en donde podrá disfrutar de una variedad de productos hechos con las manos de quienes creen en la reconciliación y en la paz.

Varios emprendedores han logrado crear una ruta en la que muestran lo que logran hacer con su talento, gracias a los acuerdos de paz

Es por eso que allí usted podrá encontrar las mieles Vebee’s, traídas de reservas naturales campesinas del Santander o disfrutar de las delicias del chocolate hechas por una empresa productiva del Chocó, creada en el año 2016, en la que 280 familias víctimas del conflicto armado aportan frutas, cacao y manos para ofrecer su chocolate en Bogotá y en diferentes partes de Colombia.

Un poco más adelante, en la Plaza de Mercado de la Perseverancia, no se puede perder del ajiaco de Mamá Luz, una mujer, nacida en Tolú y quien fue víctima de desplazamiento junto con su familia, debido al conflicto armado en Córdoba.

Emprendimientos por la paz | Foto: Instagram @mamaluzcocina

Gracias a su talento, encontró en la cocina una herramienta de paz y resiliencia que le ha servido para salir adelante y participar en varias actividades de memoria y reconciliación.

A unas cuantas cuadras de Mamá Luz, se encuentra una iniciativa que nació hace cuatro años con personas sobrevivientes del conflicto armado y firmantes de paz. Es un lugar en donde encontrará artesanías, mieles, cafés orgánicos, cervezas artesanales y carteles que invitan a la paz.

En su interior, hay una silla donde los visitantes escuchan la trivia que su anfitriona, Luisa Fernanda, tiene preparada sobre el proceso de paz y el conflicto armado: “Al primero que responda, le doy un dulce de cocona: ¿en qué año se firmó el acuerdo de paz? ¿Qué es la JEP? ¿Para qué sirve la Comisión de la Verdad?”

Cada uno de los caramelos que forman parte de una línea productiva de alimentos que remplazaron los cultivos de uso ilícito en el Putumayo y que cultivan y cosechan mujeres firmantes del acuerdo de paz, de acuerdo a lo que se describe en la fuente en mención.

Los secretos que guarda el barrio La Perseverancia | Foto: YouTube @teleamiga

También encontrarán una minibiblioteca, en donde puede tomarse un café y consultar los libros que hay sobre la paz en Colombia.

Para terminar esta ruta, si usted quiere refrescarse un poco, podrá encontrarse con la Cerveza por la paz, en la Roja casa cultural, la cual se encuentra un poco más lejos, en el barrio Palermo, y en la que hay una barra de bar y una exposición de camisetas, pantalones, chaquetas, maletas, libros y cervezas, la mayoría de los cuales se producen y manufacturan en Icononzo (Tolima).

Carolina Molano, quien llegó a la capital por cuestiones de seguridad, es la anfitriona del sitio y en este lugar los estudiantes pueden pasar la tarde y tomarse un café o una cerveza.