La Ruta de las Flores es un destino colorido y pintoresco que se ha convertido en uno de los recorridos más visitados en El Salvador.
Parte de su encanto está en el hecho de unir a varias de las ciudades más coloniales y más atractivas del oeste de El Salvador, a través de una ruta adornada con flores silvestres y hermosos bosques.
Lugares que incluye La ruta de las flores
El portal salvadoreantours.com, hace referencia a los siguientes sitios en los cuales se centra este tradicional recorrido:
- Nahuizalco
Esta población, ubicada a 70 kilómetros de San Salvador, se caracteriza porque sus habitantes son de tradiciones indígenas. Su nombre en náhuatl significa Los 4 Izalcos, recordando que fue fundada por cuatro familias de la ciudad de Izalco.
Una de sus principales atracciones es el mercado nocturno, ubicado en el centro de la ciudad, el cual está iluminado con velas. Aquí puede comprar artesanías y artículos tradicionales, así como comida y bebidas en su propio lugar.
También en Nahuizalco hay talleres donde trabajan mimbre, tule (fibras naturales), madera y algodón. El Centro de Desarrollo Artesanal y su iglesia colonial son otros sitios que vale la pena visitar.
- Salcoatitán
Su nombre en lengua náhuatl significa La ciudad de Quetzalcóatl, dios del viento y estrella del amanecer.
Es un pequeño pueblo cafetero, cuyas principales atracciones son su iglesia colonial, ubicada frente al pintoresco parque central, y su festival gastronómico de platos típicos, el cual se lleva a cabo todos los domingos.
Cuenta con un pequeño tren para que pueda hacer un recorrido por el parque, la iglesia y sus calles principales.
- Juayua
Su nombre en náhuatl significa Río de orquídeas moradas. Se caracteriza por su agradable clima y la diversidad de historias y leyendas que guardan sus calles.
También cuenta con un famoso festival gastronómico que tiene lugar todos los fines de semana frente a su iglesia, donde adoran al Cristo Negro. Uno de sus mayores atractivos naturales es la Cascada Los Chorros de La Calera, a 2 kilómetros de la ciudad, y la Laguna de las Ranas.
- Apaneca
Apaneca significa Río del viento, en náhuatl. Es el área de cultivo de café por excelencia de El Salvador, donde se cultiva café de la más alta calidad.
Es uno de los lugares más bonitos del país para visitar, por sus calles adoquinadas y coloridas, casas de adobe que no han sido tocadas por el turismo, y por su industria artesanal.
También puede disfrutar de la Laguna de Ninfa, ubicada a 2,5 kilómetros de Apaneca, llamada así porque está cubierta por estas flores.
También se encuentra el sitio arqueológico Santa Leticia, el cual cuenta con 3 grandes esculturas que datan de hace 25.000 años y pesan entre 7 y 12 toneladas cada una.
- Concepción de Ataco
Conocido como Lugar de manantiales elevados, en náhuatl. Se encuentra a 105 km al oeste de San Salvador, en el departamento de Ahuachapán. La ciudad es famosa por su ambiente tranquilo y sus famosas coloridas paredes rodeadas por las montañas de este encantador destino.
Es muy reconocido porque sus habitantes elaboran tejidos coloridos en máquinas de tejer de pedales tradicionales y por sus tradicionales instrumentos musicales.
- Ahuachapán
Fundada por tribus pipiles. Sus actividades económicas más importantes son el cultivo de café, la confección de telares manuales y la fabricación de imágenes religiosas.