Si desea visitar un lugar lleno de magia en cada rincón, entonces podría emprender su próxima aventura al departamento del Huila, en el corazón de Colombia. Este destino suele cautivar a los viajeros por su diversidad de paisajes, su riqueza cultural y sus tradiciones en cada uno de sus municipios y corregimientos.
Entre sus principales sitios de interés se encuentra el corregimiento de La Ulloa, en el municipio de Rivera, un paraíso de cultivos de uva, tradiciones vinícolas artesanales y colores que vale la pena explorar.
Además de destacarse por su ambiente tranquilo, esta región ofrece a sus visitantes hermosos paisajes que desde hace cuatro años brillan con más fuerza debido a una iniciativa que se implementó llamada ‘plan fachadas’, para incentivar el turismo en la zona.
El proyecto se enfocó en darles vida a las viviendas, que ahora lucen de mil tonos y colores gracias a un trabajo conjunto que realizó la Gobernación del Huila desde la Oficina de Productividad y Competitividad (OPC), la Administración Municipal y la Cámara de Comercio del Huila con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.
Según explicó en su momento Óscar Trujillo Cuenca, director de la OPC, el plan fachada se creó con la intención de generar un mejor ambiente para los turistas en este circuito del norte del departamento del Huila, y de este modo reactivar el turismo y contribuir a la economía de la región.
Al poner en marcha esta iniciativa, se presentaron las primeras veinte casas que empezaron a transformar la imagen del centro poblado, aunque la meta es llegar a cubrir más de 150 que hacen parte del corregimiento, señala la Gobernación del Huila.
Es así como se espera convertir las casas de La Ulloa en un nuevo atractivo turístico, ofreciendo a sus visitantes una nueva experiencia a partir de cada una de las historias que cuentan las fachadas de cada una de las viviendas pintadas de colores.
De acuerdo con la Cámara de Comercio del Huila, este trabajo está en las manos y la creatividad de artistas del departamento que comenzaron a pintar “figuras alusivas a la magia de la fauna y la flora típica, así como vistosos murales con uvas y cholupas que son las frutas representativas de la región”.
Por su parte, el político e ingeniero colombiano Luis Enrique Dussán López, quien se desempeñó como gobernador del departamento de Huila entre 2020 y 2023 y fue el encargado de lanzar esta iniciativa, según la fuente citada anteriormente, afirmó que por su enorme potencial el corregimiento de La Ulloa ha adquirido mucha fuerza en el orden turístico.
“Aquí hay emprendimiento, hay unas 5 empresas que producen vino por lo que Rivera empieza a adquirir esa connotación de municipio vinícola y la idea con la Cámara de Comercio del Huila es ayudar en la formalización con registro Invima para que sigan creciendo”, comentó Dussán al presentar el proyecto.
Más fachadas de casas que narran historias y atraen turistas
La acogida de esta iniciativa por parte de la población y los viajeros ha tenido tanto éxito que otros destinos como el centro poblado de La Jagua, en el municipio de Garzón, se han sumado al desarrollo de esta experiencia resaltando sus mayores atractivos a través de estas pinturas.
“Con este plan fachadas se está marcando un hito del trabajo en equipo para continuar en otros municipios y así generar más turismo, y que la gente se enamore de esta tierra preciosa que tenemos”, precisó en su momento Luis Enrique Dussán, demostrando su compromiso con esta innovadora transformación de los diferentes destinos del departamento.