Ubicado en el piedemonte llanero de Colombia, el departamento del Meta se ha posicionado como un destino emergente para quienes buscan una combinación de naturaleza, cultura y aventura.
Su diversidad paisajística que abarca montañas, llanuras y ríos caudalosos, es uno de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única, especialmente cuando se trata de viajeros que desean desconectarse de la rutina y conectarse con la magia del entorno natural.
Entre sus sitios de interés más visitados se encuentran Caño Cristales en La Macarena, Cañón del río Güéjar entre Mesetas y San Juan de Arama, Cascada Caño Unión en Vista Hermosa y Piscinas del Güéjar en Lejanías.
No obstante, otro lugar que ha ganado popularidad por su atmósfera de tranquilidad y gran riqueza en flora y fauna silvestre es la Laguna del Silencio.
Este cuerpo de agua que cuenta con una extensión de aproximadamente 21 hectáreas, se encuentra ubicada en un valle de inundación en la vereda La Cachivera a solo 10 kilómetros del casco urbano del municipio de La Macarena, explica la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), a través de su sitio web.
Al estar rodeada de múltiples especies de flora y fauna silvestre, este tesoro del Meta se ha convertido en una alternativa de turismo de naturaleza complementario a Caño Cristales, también conocido como “el río de los cinco colores”, el cual ha logrado cautivar a propios y extranjeros.
Como prueba de su popularidad, Cormacarena señala en su página web que a lo largo del 2024, fueron más de 1.060 turistas provenientes de diferentes regiones de Colombia y del mundo, los que tuvieron la oportunidad de conocer y aventurarse en este ecosistema lleno de paz y tranquilidad.
Actividades que se pueden hacer en la Laguna del Silencio
Por otro lado, la misma fuente menciona que quienes se animan a visitar este mágico lugar pueden hacer actividades como avistamiento de aves, tubing (dona inflable), observación de flora y fauna, cabalgata, senderismo, bicicleta de montaña, kayak y hasta yoga.
Entre los datos clave que se deben tener en cuenta de esta joya natural, es que hace de la ruta Sierra de La Macarena y cuenta con Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), un instrumento Público, de planeación institucional de carácter específico, que hace parte integral y constitutiva del Plan de Manejo del Área Protegida, precisa la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El objetivo de este plan es “ordenar, manejar y direccionar de manera técnica, jurídica y políticamente, las actividades recreativas, en el marco de la conservación In situ de los valores naturales y culturales existentes en el área”, agrega PNN.
De igual manera, Cormacarena destaca que la Laguna del Silencio también tiene un estudio de capacidad de carga por parte de esta misma entidad, siendo administrada y protegida ambientalmente por la comunidad rural de la zona, que además brindan servicios de alojamiento, alimentación, transporte interno, guías turísticos y todo lo necesario para garantizar una buena estadía a cada turista.