Colombia es un país que cuenta con una gran biodiversidad, cultura e historia, que se posiciona como un destino turístico de talla mundial, pues sus paisajes abarcan desde la imponente Cordillera de los Andes hasta las paradisíacas playas del Caribe, pasando por magníficas selvas tropicales y desiertos.
La Guajira, ubicada en el extremo norte del país, es un destino único que cautiva la atención de los visitantes con sus contrastes. Playas de arenas blancas y aguas cristalinas se alternan con dunas de desierto y bosques secos.
Por otro lado, la cultura Wayuu logra impactar y conquistar a los turistas, sobre todo a quienes son extranjeros, con sus artesanías y tradiciones, las cuales enriquecen la experiencia.
Recomendaciones para los turistas antes de viajar a La Guajira
Aventureros, amantes de la naturaleza, ecoturistas y aquellos que buscan experiencias culturales auténticas encontrarán en Colombia y La Guajira un sinfín de posibilidades para descubrir y disfrutar. Sin embargo, hay algunas cosas que los viajeros deberían tener en cuenta antes de visitar este lugar.
- Es necesario ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano al menos 10 días antes de viajar.
- Informar sobre cualquier condición médica especial, incluyendo alergias a alimentos o a medicamentos.
- Preparar un botiquín pequeño con medicinas esenciales.
- Llevar ropa cómoda y adecuada para el clima y el entorno natural. Es mejor guardarlas en bolsas plásticas para protegerla de la humedad.
- Se debe considerar llevar toallas, productos de aseo personal y suficiente dinero en efectivo, ya que en la zona los cajeros automáticos son limitados para la Alta Guajira.
Durante la estancia son varias las recomendaciones que los turistas deben tener en cuenta.
En cuanto al medioambiente, se debe mantener una distancia prudente de la vida silvestre para no perturbar su comportamiento natural, evitar hacer fogatas ya que La Guajira es una zona de alto riesgo de incendio, tampoco se debe dañar la flora ni la fauna y se debe minimizar la producción de basura, por lo que los residuos se deben desechar de forma correcta.
Para el compromiso sociocultural, es necesario aprovechar los guías y los intérpretes locales para enriquecer la experiencia y contribuir a la economía local, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y hay que respetar las culturas y tradiciones locales. Es necesario recordar que para tener registro en foto o video, se debe solicitar permiso antes de hacerlo.
Para apoyar a la economía local se deben preferir los productores y servicios locales. Además, se debe utilizar transporte desde la agencia de viaje contratada, para que se adquieran artesanías directamente de las comunidades, apoyando así la economía.
En cuanto a la seguridad y la salud, los turistas deben llevar siempre una botella de agua potable, usar ropa cómoda, además de sombrero, gafas y bloqueador solar. También deben llevar siempre repelente contra insectos como mosquitos y en caso de emergencia, contactar de manera inmediata un guía.