De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una cuarta parte de la vida marina depende de ecosistemas de corales para poder obtener su alimento.
Colombia alberga arrecifes coralinos en ambas costas, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Los arrecifes de coral son fundamentales para la biodiversidad marina, pues albergan una amplia cantidad de especies que protegen las costas de la erosión.
¿Dónde se encuentran arrecifes de corales en Colombia?
Según indica el Ministerio del Medio Ambiente, el país cuenta con 369 especies de corales y 22 tipos de formaciones de arrecifes, las cuales se encuentran distribuidas en 4.405 kilómetros cuadrados.
Cerca del 79 % de esta riqueza se encuentra sobre el área del Caribe y el resto se encuentra en la zona del Pacífico. La mayoría se encuentran en islas y estas son las que tienen el privilegio de tener estas estructuras:
- Isla de Providencia
- Isla de Santa Catalina
- Islas de San Bernardo
- Islas del Rosario
- Isla de Gorgona
- Isla de Malpelo
Pero aunque estas islas son las que tienen la mayor riqueza de corales, existen otros puntos en el país desde donde se puede apreciar esta riqueza natural:
- Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo: este lugar se encuentra en la costa Caribe colombiana y según Parques Nacionales, este sitio tiene un valioso conjunto submarino de ecosistemas, entre los que se encuentran 219,5 km² de arrecifes. En este parque se han identificado 62 especies de corales duros y 18 de corales blandos.
- Parque Nacional Natural Utría: se encuentra en el Pacífico colombiano, más específicamente en el departamento del Chocó. Este lugar es refugio muy antiguo para las 16 especies de corales hermatípicos que se encuentran en esta región, de acuerdo con lo que se informa en un artículo de la Universidad Nacional.
Esta es la reserva de arrecifes más grande de Colombia
Colombia alberga impresionantes arrecifes coralinos y una de las zonas más destacadas está formada por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los visitantes que llegan a este lugar pueden encontrar la reserva de arrecife coralino más grande y productiva del país, los visitantes se pueden encontrar con la reserva de arrecife coralino más grande y productiva de Colombia y la tercera más grande del mundo.
Se trata de la Reserva de la Biosfera Seaflower que fue declarada así en el 2000, con el programa Man and Biosphere de la Unesco. Cuenta con un área total de 180.000 km², de los cuales, solo 57 km² son terrestres.
Los arrecifes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son parte de la reserva de la Biosfera Sea flower. Este es uno de los ecosistemas de arrecifes más grandes del Caribe y cuenta con una gran biodiversidad en donde se encuentran especies de peces, crustáceos y esponjas únicas en el mundo.
Providencia, en particular, es famosa por su mar de los siete colores y es ideal para el buceo en arrecifes en perfecto estado de conservación.