Colombia es un país con diversidad de playas para conocer. Las hay con todas las características, de arena blanca o dorada, con aguas azules y cristalinas y otras de color turquesa, pero que siempre le brindan una gran experiencia a los viajeros a quienes les gusta disfrutar de este tipo de planes.

Pero hay nueve de ellas que tiene una gran particularidad y es que han sido reconocidas con la certificación Bandera Azul, o más conocida como Blue Flag, que se enfoca en garantizar las buenas prácticas en playas por todo el mundo.

Esta iniciativa promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoce a aquellas playas que brindan una alta calidad de las aguas de baño, manejan una política de información y educación ambiental, además de implementar un plan de gestión ambiental y ofrecer una infraestructura adecuada en términos de seguridad, servicios e instalaciones para todos sus visitantes. La certificación es otorgada por la Fundación Mundial para la Educación Ambiental (FEE).

Los lugares reconocidos en el país por sus buenas prácticas medioambientales y de cuidado de la naturaleza son: Johny Cay (San Andrés), Playa Azul (La Boquilla, Cartagena), Bello Horizonte (Zuana, Santa Marta), Playa El Morro (Tumaco), Playa Dorada (Buenaventura), Playa Blanca (Santa Marta), Playa Segunda Ensenada (Coveñas), Playa sector el Edén (Coveñas) y Playa Sector Palo Blanco (Tolú).

Johnny Cay, San Andrés, una de las playas certificadas con Bandera Azul en Colombia. | Foto: © Fernando Comet, All rights reserved
  • Johny Cay: Este es un islote ubicado al nororiente del archipiélago de San Andrés. Cuando un viajero llega a esta isla, no debe perderse la oportunidad de conocer este sitio que queda a solo quince minutos en lancha. Es un lugar mágico en el que la playa blanca contrasta con el mar azul intenso y sus lindas palmeras.
  • Playa Azul- La Boquilla: Está ubicada cerca de Cartagena y ofrece una linda vista e incluye componentes que le permiten atender a personas en condiciones de discapacidad. Allí, además de tomar el sol en carpas y parasoles, es posible la práctica de deportes náuticos, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel.
  • Bello Horizonte: Esta es una playa más tranquila y privada que las de otras zonas de Santa Marta.
  • El Morro: Este es un paraíso de aguas cálidas, brisas y variedades de hoteles, bares y quioscos a la orilla del mar. Allí es posible realizar caminatas por la costa para descubrir cuevas con grabados antiguos y la diversidad de ecosistemas marinos.
  • Playa Dorada: Está ubicada en el sector de Punta San Pedro y destaca por su arena dorada. Tiene zona de camping bajo techo o en cabañas, restaurantes y juegos de playa. Además, es posible explorar sus manglares y admirar la selva que la rodea.
Playa Segunda Ensenada, en Sucre. | Foto: Gobernación de Sucre
  • Segunda Ensenada: Ubicada en Coveñas es un auténtico paraíso costero. Este mágico rincón ofrece una experiencia inolvidable donde los turistas pueden relajarse y broncearse, además de prácticas deportes acuáticos y realizar avistamiento de aves.
  • Playa Blanca: Esta es una joya costera cerca de El Rodadero, que se caracteriza por su arena blanca y sus azules aguas. Es un buen lugar para relajarse, disfrutar del sol y sumergirse en deportes acuáticos, ya sea nadando en sus aguas cristalinas o participando en kayak y snorkel.
  • Playa sector El Edén: Es un lugar famoso por su belleza natural y su ambiente tranquilo. Se caracteriza por su arena blanca bordeada por palmeras y el cálido mar Caribe. Es un lugar ideal para relajarse bajo el sol, disfrutar de un baño en el mar y disfrutar de actividades acuáticas como el snorkel y el buceo.
  • Playa sector Palo Blanco: Allí la belleza del paisaje alcanza su máximo esplendor y cautiva los sentidos, indica Colombia Travel. Es un lugar ideal para los amantes de los ambientes tranquilos.