Uno de los principales atractivos de Colombia, sin duda alguna, son sus maravillosas playas, pues el país alberga algunas de las más espectaculares de América Latina, ofreciendo espacios que deleitan tanto a los amantes de la tranquilidad como a los buscadores de aventuras.

En el Caribe colombiano, playas de aguas turquesas y arenas blancas atraen a miles de turistas cada año. De hecho, uno de los destinos más destacados es el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta, famoso por su exuberante selva tropical y una combinación perfecta de paisajes naturales únicos con playas como Cabo San Juan, que invitan a relajarse bajo el sol o explorar arrecifes coralinos.

Por su parte, Cartagena de Indias, con su mezcla de historia colonial y playas como Playa Blanca en la isla Barú, ofrece el equilibrio perfecto entre cultura y descanso. Las Islas del Rosario, situadas a pocos kilómetros de Cartagena, son populares por sus aguas cristalinas ideales para el esnórquel y el buceo.

En la costa del Pacífico, hay otras playas que muestran una faceta completamente distinta de Colombia, más salvaje y menos explorada, en destinos como Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, visitadas especialmente para hacer avistamiento de ballenas jorobadas durante ciertas épocas del año.

Lo que tienen en común cada una de estas playas es que, a su manera, ofrecen una conexión íntima con la naturaleza gracias a su biodiversidad y paisajes impresionantes, que no dejan atrás al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se encuentra el “Mar de los Siete Colores”.

Isla San Andrés, uno de los destinos más visitados en Colombia por sus hermosas playas. | Foto: Cesar Okada

Teniendo en cuenta este breve resumen de lo auténticas que son las playas de Colombia, la revista de viajes Travel + Leisure eligió las cinco más famosas, ideales para visitar en 2025.

La lista la lidera Islas del Rosario que, como se mencionó, están situadas a pocos kilómetros de Cartagena, formando un archipiélago compuesto por 23 islas, bahías e islotes.

Sus playas se destacan por sus arenas blancas, aguas cristalinas y paisajes que permiten practicar actividades como snorkel, pesca y tours de observación de la biodiversidad marina.

En segundo lugar está el archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas coralinas y una isla artificial ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe. Allí, sus playas de arena blanca y aguas cristalinas son perfectas para practicar snorkel y disfrutar de la vida marina.

Ya en la posición número tres está la Isla de San Andrés, un destino que cada año atrae a miles de turistas nacionales e internacionales gracias a sus playas de arena blanca, aguas turquesas y una vida marina única.

En este lugar los visitantes pueden explorar la zona en chivas colombianas, disfrutar de tours en kayak por los manglares o simplemente relajarse en sus playas.

Playa Blanca es una de las principales playas de la Península de Barú. | Foto: Getty Images

La Península de Barú está en la cuarta posición, destacando sus playas de arena blanca y aguas transparentes, principalmente en Playa Blanca, donde su belleza se mezcla con un entorno natural de ensueño.

Este destino alberga el Aviario Nacional de Colombia, un santuario con una gran variedad de aves. Además, cuenta con manglares y un arrecife de coral que cautiva a simple vista.

Por último está Taganga, un pequeño pueblo de pescadores cerca de Santa Marta, conocido por su hermosa bahía y playas tranquilas que ofrecen una experiencia más auténtica y menos turística.

Este lugar se encuentra cerca al Parque Nacional Natural Tayrona, lo que lo convierte en un excelente punto de partida para paseos en barco y exploración de la vida rural colombiana, resalta la revista de viajes.