Una de las experiencias más fascinantes es el avistamiento de aves. Su canto, el variado colorido de sus plumas y la forma como se organizan hacen de estas especies un mundo mágico que vale la pena conocer.
Este es un plan que puede hacer solo o en familia, en un recorrido que lo llevará a conectarse con la naturaleza. Y qué mejor forma de hacerlo que visitando dos lagunas en donde se puede apreciar la belleza del ecosistema en el cual crecen y se desarrollan.
Por otra parte, los amantes de la fotografía encontrarán el sitio ideal para sus mejores tomas, aprovechando los escenarios naturales en donde habitan no solo una gran variedad de aves, sino que se encuentran diferentes especies de flora y de fauna que forman diversos ecosistemas.
Lagunas espectaculares cerca a Bogotá
Los cuerpos de agua cerca a Bogotá se convierten en los lugares ideales para gozar dela naturaleza. Esos espejos hídricos guardan la riqueza de la región y por lo tanto, se convierten en los sitios preferidos para varias de las especies de aves de la Zona Andina del país.
- Lagunas de Siecha
Es un conjunto de tres lagunas que están ubicadas en el municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca, en el norte del Parque Nacional Natural Chingaza. Sus nombres son: Fausto, América y Siecha, de acuerdo a lo que se informa en el portal caminatasecologicasbogota.com.
En la antigua lengua muisca, la laguna de Siecha significa Hombre de agua y es uno de los senderos que hace parte del Parque Chingaza. Se encuentra a una hora al nororiente de Bogotá, en el corazón de la cordillera oriental
Es la oportunidad para ir acercándose a la gran variedad de aves mientras recorre el territorio sagrado por donde peregrinaban los muiscas en homenaje al agua. Así mismo, las lagunas Sagradas de Siecha son vistas como templos sagrados ya que allí practicaban los ancestros distintos ritos y ofrendas a sus dioses.
La idea es que usted se ponga en contacto con varias de las empresas de turismo dedicadas a hacer este recorrido, para ir y disfrutar del encanto de estas aguas ancestrales.
- Lagunas de Buitrago en Chingaza
La inmensidad de este parque ofrece la oportunidad de encontrarse con dos centros hídricos que llevan a dos rumbos diferentes, uno va hacia el Orinoco y el otro hacia el Magdalena.
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los muiscas y los guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida, tal y como se registra en el portal ecoglobalexpeditions.com.
El recorrido dura aproximadamente cinco horas. Se pasa a través de un páramo, varias quebradas, miradores y farallones rocosos de origen glaciar, de manera que usted podrá disfrutar de una biodiversidad increíble mientras realiza las visitas guiadas por los senderos que hacen parte de este espectáculo natural.
Es un buen sitio para realizar turismo de observación de aves, pues es muy frecuente observar los anas flavirostris o patos barcinos (también llamado: pato paramuno, pato jergón o cerceta barcina), y varias otras especies que habitan el páramo.