Los diferentes aeropuertos del mundo reciben a cientos de viajeros las 24 horas al día, pero infortunadamente varios de ellos resultan siendo víctimas de estafas, engaños y robos.

Es por eso que la próxima vez que viaje es bueno que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que esté bien atento y evite que su estancia en otro país se vuelva en toda una pesadilla.

Es por eso que la próxima vez que viaje es bueno que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que esté bien atento y evite que su estancia en otro país se vuelva en toda una pesadilla. | Foto: Getty Images

Las estafas que se presentan con más frecuencia en los viajes internacionales

Miles de turistas son víctimas cada año de diferentes tipos de engaños cuando viajan, según explica Peter John, autor del libro Around the World in 80 Scams (Alrededor del mundo en 80 estafas). A pesar de ello, la gente no debería dejar de viajar, sólo es necesario ser más inteligente y precavido, recuerda este autor.

Y precisamente en ese libro en donde el autor describe ciertas situaciones para poner en alerta a los viajeros.

  • La estafa de los promotores de hoteles

Una de las escenas más frecuentes que se presentan en los aeropuertos de varios de los países en desarrollo, estará familiarizado con la siguiente escena:

Llega el bus y un grupo de charlatanes se amontonan alrededor de los turistas como las abejas a la miel y exigen que los recién llegados usen sus servicios e incluso se atreverán a hablar sobre el tour y el hotel como si en realidad estuvieran trabajando para ellos.

Los más persistentes agarrarán las maletas del viajero y las llevarán hasta un taxi, dejando al turista sin más opción que irse con ellos.

  • El truco del taxímetro

En muchos países los taxistas tienen la obligación de usar un taxímetro, pero desafortunadamente algunos de ellos se buscan la forma de alterarlo de diferentes manera.

Algunos recurren al truco de romper el taxímetro y luego pedir lo que les apetezca al final de la carrera.

Por otra parte ,el taxista puede dejar que el taxímetro funcione pero lo puede manipular de muchas maneras. Por ejemplo, cambiando sus ajustes para que muestre la tarifa más elevada.

En muchos países los taxistas tienen la obligación de usar un taxímetro, pero desafortunadamente algunos de ellos se buscan la forma de alterarlo de diferentes manera. | Foto: El País
  • Robos en cajeros

Es uno de las modalidades más comunes en América Latina. Los estafadores se acercan a alguien que está usando un cajero cuando no hay nadie alrededor y le exigen a su víctima que entregue toda la plata que ya ha sacado.

También pueden distraer al incauto viajero mientras tiene la tarjeta de crédito en la mano, para luego robarla y exigir el código PIN.

  • Falsificaciones

Si se puede fabricar se puede falsificar y esta es una de las modalidades en diferentes países, como por ejemplo:

Pieles, marfil y medicinas falsas, especialmente en África y en el Sureste asiático.

Trilobites falsos a la venta en Marruecos y huesos de dinosaurio de plástico en Mongolia.

Joyería falsa y objetos de piel falsificados abundan en los mercados de todo el mundo.

Puros falsos en Cuba y ron falso en Jamaica.

  • Las seductoras

Como muchos de los problemas de los hombres jóvenes, esta estafa empieza con alcohol y acaba con problemas serios con mujeres atractivas.

Una pareja de mujeres atractivas se acerca a la víctima que ya va algo achispada, para al final acabar atrayéndole al bar de su jefe.

Las mujeres piden champán y la velada progresa. Los hombres no reparan en pedir la carta y no suelen preguntar por el precio de las bebidas.

Cuando menos lo piensan las bellas acompañantes desaparecen, van al baño y no regresan. En ese momento la víctima recibe una factura astronómica. Si se niega a pagar, los corpulentos seguratas se encargan de amenazarlo físicamente.