Durante el Foro de Turismo Sostenible realizado en la COP16, se conoció el primer paso clave que dio Bogotá hacia su transformación como destino verde. Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá, anunció que la capital colombiana comenzó su proceso para obtener la certificación de este prestigioso reconocimiento internacional que posiciona a las ciudades como referentes en turismo sostenible y cuidado del medio ambiente.
El reconocimiento, otorgado por Green Destinations, una organización internacional que evalúa destinos comprometidos con prácticas sostenibles, destacaría a Bogotá por sus esfuerzos en promover un turismo más responsable y respetuoso con el entorno, enfocado en la sostenibilidad con el propósito de posicionarse como un destino verde en el escenario global.
De acuerdo con Santamaría, con este título la ciudad se sumaría a otros grandes destinos destacados por lo mismo como Gotemburgo, Liubliana, Vancouver, Vail, Utrecht, Copenhague, Reikiavik, Bergen, Cabo Verde, entre otras.
Los compromisos de Bogotá como destino verde
Al obtener este certificado, la ciudad debe fortalecer sus acciones y políticas en favor de la sostenibilidad, ya que esto evalúa diversos factores como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la protección de los recursos naturales y culturales.
Demostrar constantemente su compromiso con esta labor, no solo refleja su interés por incentivar un turismo más respetuoso con el ambiente, sino también con el bienestar de las comunidades locales, que han encontrado en este sector la oportunidad perfecta para fortalecer su economía y compartir sus tradiciones.
De este modo, Bogotá se debe centrar en el manejo de áreas verdes, la conservación de la biodiversidad y la responsabilidad social para pasar del 6% de turistas internacionales que visitan la ciudad motivados por el interés en el turismo verde, a un crecimiento del 20% anual, según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo.
Experiencias en la ciudad como destino sostenible
- Caminatas ecológicas en los Cerros Orientales: esta actividad es una opción para los turistas que buscan practicar senderismo y disfrutar de la observación de fauna y flora nativa, con rutas que promueven la educación ambiental. En total, la ciudad cuenta con 14 senderos y 17 humedales, espacios propicios para conectar con la naturaleza y vivir experiencias de aviturismo.
Uno de los senderos más populares es El Paramuno, ubicado en el Cerro de Monserrate, donde se pueden avistar a 18 especies de colibríes y cerca de 100 especies de aves. La Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), también hace parte de una cadena montañosa que pertenece a los Cerros Orientales de la ciudad que cuenta con una extensión aproximada de 13.142 hectáreas.
- Recorridos por el Jardín Botánico: en estos recorridos se resalta la biodiversidad del país y se promueve la conservación de especies nativas y la reforestación, ya que es el único espacio del país especializado en esta labor a lo largo de 20 hectáreas enriquecidas con colecciones de plantas vivas, nativas y exóticas como robles, frailejones, cedros y más.
De este jardín se destaca un moderno ‘Tropicario’, con un sistema de invernaderos en donde los visitantes pueden encontrar una representación de los diferentes pisos térmicos del país y sus especies de plantas y ecosistemas.
Vale recordar que si está interesado en explorar los distintos senderos que ofrece Bogotá como destino verde, puede ingresar directamente a la página del Acueducto, elegir el que más le interesa y programar su recorrido con las recomendaciones indicadas.