Conocida como la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, Barranquilla es un destino que cada año cautiva a millones de turistas con su combinación perfecta de tradición, modernidad y una vibrante oferta cultural, que incluye una larga lista de sitios y monumentos emblemáticos.
Ubicada en la región Caribe, esta ciudad portuaria es famosa por su cálido ambiente, su hospitalidad, su importante rol en la historia del país y, por supuesto, por la calidez de su gente, convirtiéndose en un lugar de referencia para locales y extranjeros.
Uno de los principales atractivos de Barranquilla es su reconocido Carnaval, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este evento, que se celebra en el mes de febrero, suele reunir a miles de personas de diferentes partes del mundo para disfrutar de coloridos desfiles, música tradicional como la cumbia y el mapalé, y la alegría característica de la cultura caribeña.
No obstante, el Carnaval se suma a otra amplia lista de atractivos que hacen de la Arenosa un escenario lleno de encanto gracias a su geografía privilegiada, ideal para vivir experiencias culturales verdaderamente enriquecedoras.
De acuerdo con el portal de turismo Colombia Travel, la capital del departamento del Atlántico cuenta con uno de los puertos de mayor importancia para el país, motivo por el que es conocida como la ‘Puerta de Oro’ de Colombia. Esto le ha permitido posicionarse como una ciudad con un alto potencial para el desarrollo económico e industrial.
Barranquilla, uno de los principales destinos turísticos de Colombia y el mundo
En 2024, la ciudad logró ubicarse en el mapa como uno de los mejores destinos turísticos del país y el mundo, alcanzando reconocimientos como ‘Destino Líder de Festivales y Eventos de Suramérica’ en los Premios World Travel Awards.
De esta manera, reafirmó su posicionamiento como destino de eventos y negocios y, de acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicado en noviembre de 2024, las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos internacionales regulares a Barranquilla reportaron 150.138 personas solo este año.
Respecto a las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos nacionales regulares, se registraron 936.556 personas. Entre tanto, se estima que la llegada de visitantes de países como Estados Unidos, México, España y varios destinos de América Latina, son los que están en el ranking de los más interesados por explorar este destino.
A nivel nacional, turistas provenientes principalmente de Bogotá, Medellín y otras ciudades del Caribe colombiano son los que más se animaron a visitar Barranquilla a lo largo del año.
Teniendo en cuenta estos datos, el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, reconoció con orgullo que “Barranquilla se consolida como un destino clave para el turismo sostenible”. Además, destacó que con este logro se habla “del Gran Malecón, uno de los sitios más visitados del país, de la ciénaga de Mallorquín, de las playas de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores”.
Como parte de sus declaraciones, el alcalde de la Arenosa señaló que es el reflejo del gran esfuerzo que se ha hecho para “desarrollar todo el potencial de atractivo turístico, de crear infraestructura para que el barranquillero y el visitante disfruten todo el año, pero nada de esto es suficiente si el capital humano no está formado”, dijo.
Entre los tres grandes pilares que la convierten en un destino único se resalta el Carnaval de Barranquilla, cuyas cifras indican que ha atraído a más de 710.000 visitantes durante sus días de celebración.
Por otro lado, se destaca el enfoque en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) o de negocios y el desarrollo de su infraestructura.