En el momento de planear un viaje, ya sea por vacaciones o por negocios, hay muchos aspectos a tener en cuenta y uno de ellos es la calidez y hospitalidad de las personas que habitan o prestan sus servicios en el lugar de destino.
Colombia es uno de los países que destaca en materia turística y en donde sus anfitriones se esmeran por brindar lo mejor en cada una de las regiones. De acuerdo con un ranking realizado por la plataforma Preply, tres ciudades colombianas están incluidas entre las 15 más amigables y cálidas hacia los turistas.
Se trata de Cartagena que se ubicó en el puesto 10, Bogotá en el 11 y Medellín en el 14. Los datos del estudio indican que La Heroica cuenta con una calificación de 5 sobre 5, en amabilidad con los extranjeros y de 47,41 sobre 100, en lo relacionado con seguridad. En aceptación de los visitantes tiene 101, sobre 200 puntos.
En el caso de la capital del país, obtuvo un buen puntaje en lo relacionado con la aceptación de visitantes y gran cordialidad con los extranjeros, con 101 y 5, respectivamente. Sin embargo, en seguridad no le va tan bien y el índice en este aspecto es de 33,49 sobre 100 puntos.
“Obtener una alta aceptación de los visitantes, y saber que tienen una percepción positiva de la capital, así como destacar por la calidez de los servicios y la amabilidad de nuestra gente, en este estudio de Preply, contribuye a reafirmar que Bogotá cada vez más se posiciona como un destino que ofrece experiencias únicas. Con este reconocimiento, el turismo de Bogotá no solo atrae a más turistas, sino que es un gran motor que dinamiza la economía local”, dijo Andrés Santamaría, director de Turismo la capital.
Además, el reconocimiento de Bogotá como una de las ciudades más amigables en América Latina, tiene el potencial de fortalecer la inversión en infraestructura turística, mejorando aún más la experiencia para locales y extranjeros, indicó el funcionario.
Los resultados de Medellín
En lo que hace referencia a la capital antioqueña, también avanza es los aspectos analizados. En este caso, el índice de seguridad alcanzó 46,43 sobre 100 y una aceptación de visitantes de 101, sobre 200. Sin embargo, se diferencia por su menor puntaje en amabilidad con los extranjeros (3 sobre 5), lo que sugiere áreas de mejora en la experiencia de quienes llegan provenientes del exterior.
El ranking es liderado por La Habana, capital de Cuba, la cual, de acuerdo con los análisis, tiene un nivel de delincuencia de 32,09 sobre 100 y un índice de seguridad de 67,91, lo que la consolida como un entorno seguro y acogedor para los visitantes.
Los buenos resultados de esta ciudad también se reflejan en la alta puntuación de 177 sobre 200 que obtuvo con respecto a la aceptación de visitantes de la ciudad, lo que indica cuántos pasaportes aceptan sin visa, con visa a la llegada o con Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés). Allí los viajeros pueden disfrutar de música, baile y otra variedad de atracciones culturales y naturales.
En segundo lugar, se ubica Buenos Aires, que domina el análisis con la puntuación más alta en el manejo del inglés (560) entre todas las ciudades estudiadas. También tiene una buena puntuación de 74 por su aceptación del colectivo LGBTQ+ y la tasa de retorno de visitantes más alta que alcanza el 19 %, lo que refleja su popularidad y naturaleza acogedora.
“A pesar de un alto índice de delincuencia de 63,46, la actitud amable general y la diversidad de experiencias culturales que ofrece hacen que Buenos Aires sea una de las mejores opciones para los viajeros”, indica la mencionada plataforma.