El mundo del turismo vive en constante movimiento y evolución, de acuerdo a las exigencias de los usuarios que cada vez tienen nuevos requerimientos cuando se trata de hospedaje.

A veces, los tradicionales hoteles no es la alternativa que se busca, por lo que aparecen en el mercado opciones como el Airbnb, una novedosa forma de hospedarse aparentemente más beneficiosa para los viajeros, pero que dentro del mundo hotelero deja varias dudas, al no cumplir siempre con ciertos protocolos y regulaciones.

Hotel o airbnb ¿Cual es la mejor opción?

Ventajas y desventajas del Airbnb

De acuerdo al portal Entorno Turístico, estas son las ventajas y desventajas que tiene este tipo de hospedaje

Ventajas

Son mucho más económicos

A diferencia de los hoteles, estas habitaciones manejan costos mucho más bajos, lo que hace que el presupuesto de los viajeros sea mucho más amplio y pueda utilizarlo en visitar algunos sitios de interés.

Hay para todos los gustos

Con cocina, para los que practican turismo, pet friendly, con baño propio, etc. Esta modalidad se adapta a todos los gustos y necesidades del viajero.

Accesibles

Son más flexibles a comparación de los hoteles, cuando se trata de horarios o algunas otras restricciones, ya que cada arrendatario maneja sus propias reglas, por lo que se pueden llegar a acuerdo.

Fácil de usar

Cualquier persona puede realizar una reserva y evitar inconvenientes al reservar por medio de un call center o del departamento de reservas.

Buenas ubicaciones

La mayoría de estos alojamientos, se distinguen por estar aún más cerca de las principales atracciones a diferencia de los alojamientos convencionales, lo que hace que sea más económico desplazarse.

Desventajas

No siempre son lo que ofrecen en las fotos

Algunos por el hecho de vender muestran en fotos realidades que no existen, lo que hace que algunos incautos caigan en la mentira y a las malas les toque acomodarse a un sitio determinado.

Muchas veces no tiene privacidad

Este tipo de hospedaje, la mayoría de las veces son casas y a veces toca convivir con otras familias. No siempre esto resulta una buena experiencia.

No pagan ciertos permisos o licencias y en la mayoría de los países no existe una regulación

Los hoteles, moteles y cualquier tipo de establecimiento turístico está obligado a contar con ciertos permisos y pagos de impuestos, lo que Airbnb no. Si bien la aplicación tiene algún pago o retención de impuestos, es mínimo en comparación con los demás establecimientos de hospedaje.

No manejan estándares

Aunque el inmueble deba de estar por obvias razones limpio y con ciertas características para cubrir necesidades básicas, simplemente no existe un estándar que regule la desinfección del inmueble.

No tienen instalaciones para personas con capacidades especiales

Al ser casas o departamentos de particulares, es muy complicado que alguien piense en este sector del turismo, pues no hay instalaciones adecuadas para personas con capacidades especiales, como rampas, elevadores, baños amplios y con todo el equipo necesario para ellos.