En medio de las altas temperaturas de Cartagena, no hay nada mejor que acercarse a uno de esos puestos tradicionales para disfrutar de un refrescante y colorido raspao.

Y es que esta preparación originaria del Perú llegó a Cartagena para quedarse en La Heroica y convertirse en parte de la cultura de esta joya del Caribe, por lo que no es de extrañarse que en casi todas sus calles se pueda encontrar esta refrescante bebida.

La tradición del raspao se tomó las calles de Cartagena

De acuerdo con lo que narra el historiador Federico Herrera, la tradición de comer raspao en Colombia se remonta a 1925, cuando se fundó la primera fábrica de hielo de los hermanos Lequerica, llamada Hielo Imperial.

En ella se hacían bloques rectangulares de gran tamaño, que oscilaban entre los dos y tres metros, y los cuales sirvieron para hacer los primeros raspaos en la ciudad. Fue tal su éxito que se convirtieron en una nueva costumbre de la cultura cartagenera que, además, desarrolló una gran industria en la ciudad.

Esta costumbre ya lleva alrededor de cien años en la capital de Bolívar, el primer sabor de este producto era de rosas y luego el tamarindo, que pasó a ser el más consumido por la población negra de origen africano, según afirma el historiador mencionado.

IV Festival del Raspao en Cartagena. | Foto: Adobe Stock Photo

El Festival del Raspao en Cartagena

No cabe duda de que el raspao se ha convertido en una de las bebidas insignias de Cartagena, no solo por esa sensación refrescante que produce, sino porque es un producto bastante económico, de manera que es bastante asequible tanto para locales como para los turistas que visitan esta ciudad.

Además de su rico y variado sabor, el raspao se puede mezclar con salsas y cremas, la mayoría de veces con leche condensada, de manera que los hay para todos los gustos.

Esta tradición que adoptaron los cartageneros tiene su propia festividad cada año en el icónico Festival del Raspao, un evento que anualmente congrega a personas con deseos de comerse un buen trozo de hielo del sabor que deseen.

Anualmente, Cartagena acredita a 30 vendedores informales de la Asociación de Vendedores de Raspao de Cartagena (Asovercar) que hayan aprobado los cursos de manipulación de alimentos dictados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena.

Es una actividad promovida por las autoridades de la ciudad y la idea es motivar a que locales y extranjeros disfruten los deliciosos sabores de este refrescante producto y así mismo sea un motivo más para promover el turismo de esta histórica ciudad.

Este año, la invitación desde la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias es para que este fin de semana nadie se pierda de disfrutar de los mejores raspaos a orillas de uno de los mares más maravillosos de Colombia, como lo es el mar Caribe.