El paracaidismo se puede practicar desde diferentes plataformas aéreas, entre ellas están los aviones, helicópteros o globos aerostáticos. Por esta razón, los saltos suelen variar en altura, pues están entre 1.100 y 4.000 metros, permitiendo a los aficionados paracaidistas experimentar una caída libre antes de desplegar el paracaídas.

Más de 9000 visitantes tuvo la temporada de parapente en el departamento. | Foto: El País

El participante a realizar la actividad de paracaidismo debe cumplir con unos aspectos para hacerlo:

El primer requisito es ser mayor de 18 años (o tener alguna aprobación de los padres si es menor)

Realizar un curso en tierra donde se explican todos los procedimientos y así tener las diferentes técnicas en cuenta para lograr el salto con el paracaídas a la perfección.

El principiante debe realizar saltos acompañados por instructores, utilizando el propio paracaídas.

Actualmente, la Federación Colombiana de Deportes Aéreos tiene registrados en total siete clubes deportivos de paracaidismo. Estos clubes están ubicados en diferentes zonas del país, incluyendo ciudades como en Ricaurte, Cali, Flandes y Barranquilla.

Según Manuela Jaramillo, ingeniera industrial y socia cofundadora de Despégate, el paracaidismo se realiza cerca de zonas con control aéreo. Por ejemplo, en Cundinamarca, antes de cada salto, el piloto debe notificar a las autoridades de control aéreo, como es el caso del Aeropuerto El Dorado o la base aérea de Tolemaida, para evitar conflictos o inconvenientes en el tráfico aéreo. Es decir, prevenir colisiones y garantizar que no se interrumpan operaciones militares o aéreas.

¿Cuáles, con las recomendaciones para tener la mejor experiencia en paracaidismo?

El participante debe prepararse físicamente, pues es fundamental dormir bien durante la noche anterior, comer comida liviana antes del salto y llevar ropa deportiva. Es importante no ingerir alcohol y cafeína, ya que, estas sustancias pueden provocar deshidratación y afectar la concentración, pues es primordial sentirse con plena disposición para el salto en el parapente, pues es considerado como un deporte extremo con adrenalina pura.

Así mismo, los participantes deben subir al avión por la parte trasera, nunca acercándose a la parte de la nariz o motores. Esto es por seguridad.

El parapente es uno de los deportes de aventura que se puede realizar en el Valle del Cauca. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

La posición correcta para los participantes es que deben mantener las piernas cruzadas entre las piernas del instructor o experto, además, deben tener las manos en el pecho en modo de cruz.

Tan pronto llegan a la puerta, el instructor tocará el hombro del participante, indicando que puede abrir los brazos, sosteniendo las piernas cruzadas dentro de las piernas del instructor. Con esto la cabeza debe ir ligeramente hacia atrás. La posición hará que el cuerpo absorba menos el golpe de saltar.

Durante el proceso de la caída libre, la posición que indicada que debe tomarse es de estirar las piernas, pero manteniéndolas aún cruzadas, con los brazos a los lados. Esto permite estar en el aire y obtener más sustentación. Los giros se controlan con las rodillas, además se debe evitar mover mucho las piernas, ya que puede desequilibrar al instructor.

Durante el despliegue del paracaídas, el instructor indicará el momento en que el participante llevará las manos cruzadas al pecho y echar la cabeza atrás, las rodillas siguen en posición cruzada.

En el momento del aterrizaje se recomienda la posición ideal para mantener las rodillas dobladas, ya que esto ayuda a absorber el impacto de una manera más suave y controlada.