Al considerar la posibilidad de ocupar uno de los asientos de emergencia de un avión, que suelen ser más amplios que los demás, surgen varias preguntas: ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Cómo se puede solicitar este tipo de asiento?
Consideraciones que se debe tener en cuenta cuando se van a ocupar los asientos de emergencia
Entre los requisitos y responsabilidades se incluyen: la capacidad para identificar las salidas de emergencia, seguir las indicaciones de las azafatas y saber cuándo abrir la salida de emergencia.
Sin embargo, ¿sabe qué restricciones existen al momento de ocupar uno de estos asientos? Una azafata de una empresa argentina lo explica.
Según la auxiliar de vuelo, lo primero que debe saber alguien que haya optado por adquirir este asiento es que no se permite llevar un bolso o cartera consigo, ni debajo del asiento ni sobre las piernas.
Por otra parte, no se puede llevar un abrigo sobre las piernas. Según explica la azafata, hay dos opciones: “o lo llevas puesto o lo guardas arriba”. En cuanto al uso de los auriculares, señala que no se pueden utilizar, aunque no se esté escuchando música, y los zapatos deben mantenerse puestos en todo momento.
Lo bueno de esto es que estas normas solo aplican en los momentos de despegue y de aterrizaje, pues durante el resto del trayecto se puede volar como el resto de pasajeros, sin tener que estar pendiente de estas restricciones, de acuerdo a lo que se asegura en el portal ABC Recreo.
¿Qué tan cómodo es viajar en el puesto de emergencia?
De acuerdo a lo que se explica en Asientos de emergencias, lo que debe saber antes de elegir uno de Aviation Safety Network, los asientos de emergencia en los aviones son conocidos por ser más amplios y ofrecer mayor espacio que los asientos estándar. Sin embargo, estos tienen restricciones específicas que no solo garantizan la seguridad del viajero, sino también la de los demás pasajeros en caso de una emergencia.
Algunos de los aspectos principales que se deben tomar en cuenta son los siguientes:
Edad mínima y requisitos físicos
Generalmente, los pasajeros que deseen ocupar un asiento de emergencia deben ser mayores de 15 años.
Este requisito se debe a la capacidad física y mental que se necesita para realizar ciertas acciones en caso de una emergencia. Además, es necesario contar con una buena condición física, ya que, en una situación crítica, el pasajero deberá ser capaz de realizar movimientos rápidos y precisos.
Prohibición de objetos personales
Como ya se había mencionado antes, uno de los principales requisitos de los asientos de emergencia es que los pasajeros no pueden llevar ciertos objetos personales consigo. Estos deben ser guardados en los compartimentos superiores o en el espacio destinado para el equipaje de mano. Esto se debe a que, en caso de una evacuación rápida, los pasajeros deben estar lo más libres posible de objetos que puedan obstaculizar su movimiento o el de los demás.
Responsabilidad en caso de emergencia
El pasajero que ocupa un asiento de emergencia también asume la responsabilidad de seguir las instrucciones de la tripulación en caso de una emergencia.
De igual forma, debe estar dispuesto y ser capaz de ayudar en la apertura de la salida de emergencia si es necesario, lo que requiere conocimiento sobre cómo operar las puertas de salida.
Finalmente, los pasajeros no deben estar bajo ninguna condición que les impida realizar estas acciones, como estar demasiado cansados o intoxicados por alcohol o drogas.