Filandia es uno de los municipios más visitados por los turistas que llegan a diario al Quindío, con el fin de divertirse, conocer detalles acerca de la cultura colombiana y adentrarse en las costumbres y prácticas que realizan las personas del lugar.
Este lugar es uno de los que promueven el desarrollo rural sin dejar de lado el bienestar de las comunidades y los cuidados medioambientales, por lo que en cada una de sus actividades se resalta, no solo la identidad del municipio, sino la importancia que tiene mantener intacta su belleza natural.
Eco Parque Mirador de la Colina Iluminada
El Eco Parque Mirador de la Colina Iluminada es uno de los lugares más visitados por los viajeros que llegan de distintas ciudades del país y el mundo, ya que desde la cima se puede observar distintos puntos del Quindío, Risaralda y Norte del Valle.
Con una altura de 27.5 metros y un total de nuevo pisos o niveles, además de una vista panorámica de 360 grados, el mirador cuida el tipo de creaciones y la arquitectura indígena, pues su estructura está compuesta de mangle rolliza, chanú, zapan y macanas.
Templo Parroquial María Inmaculada
Frente a la plaza principal de Filandia se encuentra el Templo Parroquial María Inmaculada, el cual inició su construcción en el año 1985, la cual se llevó a cabo durante una década completa, dando por finalizado el resultado en 1905.
Uno de sus principales atractivos es el cielo raso de madera, el cual es iluminado por una variedad de colores que le dan la bienvenida a cada uno de los creyentes y turistas que llegan al templo para conectar con Dios o para conocer detalles de la cultura religiosa del lugar.
Uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo cada año en el Templo Parroquial María Inmaculada es la celebración de la Semana Santa en vivo, en la que se realiza el viacrucis y se recorren cada de las estaciones en las que se reviven cada uno de los pasos que tuvo que atravesar Jesús antes de ser crucificado.
En cada una de las procesiones que se realizan en el evento, el grupo de teatro oficial de la Casa de la Cultura realiza la respectiva representación del evento religioso, además de la Cena del Señor, la Procesión del Prendimiento y el Sermón de las Siete Palabras.
Parque Principal
En este colorido lugar se encuentra el busto del libertador Simón Bolívar en el cual reposa una placa en la que se rinde homenaje a su paso por la región el día 5 de enero de 1830.
Por otro lado, se le rinde tributo a los héroes caídos en combate y un monumento al migrante Filandeño, reconociendo la importancia de cada una de las personas que han hecho parte activa del lugar desde el momento de su creación.
Además, se recuerda la filmación de grandes producciones que se han grabado en el lugar, tales como Café con aroma de mujer, Allá te espero y Milagro en Roma.