Este sábado 7 de diciembre, los colombianos festejan una de las tradiciones más queridas por todos, el Día de Velitas, un evento que ilumina la noche y las calles con velas y faroles.
Este evento se realiza en todo el país, no hay pueblo o municipio que no se sume a esta actividad, que se ha convertido en un reflejo de la esperanza, la unidad y la felicidad de las familias.
El Día de Velitas se celebra todos los años, en la víspera del 8 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas de Navidad y de fin de año en Colombia.
Una vez cae la noche, las calles, plazas y hogares se llenan de mágicos colores, creando un hermoso espectáculo visual. Este evento se ha convertido en toda una tradición que ha sido transmitida a través del tiempo de generación en generación y se consolida como una parte esencial de las celebraciones de fin de año en el país.
Colombia cuenta con muchos lugares mágicos para disfrutar el Día de Velitas, cuando los colores mágicos de las velas se fusionan con la cultura de la región, creando una combinación digna de ver.
Es por eso que la reconocida plataforma de viajes Booking destacó algunas recomendaciones para las personas que quieran disfrutar por todo lo alto esta festividad. Según la plataforma, estos lugares ofrecen una combinación de belleza natural y riqueza natural.
Boyacá
Este listado comienza con el que es considerado uno de los pueblos más hermosos del país, el municipio de Villa de Leyva, uno de los lugares por excelente para pasar y vivir la noche de velitas.
Durante esta fecha navideña, la Plaza central es el escenario ideal para vivir el Festival de las Luces, donde familias, no solo disfrutan de encender velas, sino coros navideños, fuegos pirotécnicos y otras actividades acordes a lo que se está celebrando.
El Departamento de Boyacá también cuenta con otro punto espectacular para apreciar esta mágica jornada, y es el municipio de Nobsa, que con sus estructuras coloniales, rodeado de balcones y calles empedradas, logra mantener intacta esta tradición cultural que une a las familias. En este sitio, los visitantes podrán encender faroles y degustar la magnífica gastronomía de la región.
Eje Cafetero
La tierra del café cuenta con un municipio en el que se realiza el festival de Velas y Faroles. Esta tradición se realiza en el municipio de Quimbaya, en el Quindío. Durante el 7 y el 8 de diciembre se celebra este evento declarado bien de interés cultural de Quimbaya y Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento.
En este lugar, los locales y visitantes transforman las pálidas calles en una pasarela de luces para conmemorar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y dar inicio a las festividades.
En este departamento también se destaca la conocida Noche del Fuego, el evento más representativo del municipio de Salamina, en el departamento de Caldas. Según dio a conocer la alcaldía del municipio, esta festividad se remonta al siglo XIX, cuando el religioso José Joaquín Barco manifestó que, para los 7 de diciembre, cada habitante de la región debía encender una vela por cada pecado cometido.
Cali, la sucursal del cielo
Esta lista lo completa Cali, según Booking, esta región cuenta con una actividad muy importante para las familias caleñas; cada 7 de diciembre, los habitantes de la sucursal del cielo se acercan al cementerio Jardines del Recuerdo para encender las velas, como un homenaje a los seres queridos que ya no están en vida.
Además, se destaca la realización de otras actividades como obras musicales y artísticas en escenarios como la Plaza de Caicedo, la avenida Colombia, el Bulevar del Río Cali y en el Parque Longitudinal del Río Cali.