Viajar es uno de los mayores placeres para muchas personas y con la llegada de un nuevo año, esta es una actividad que para algunos es inaplazable. Ir a otros lugares, conocer sobre distintas culturas, degustar ricos platos o simplemente cambiar de ambiente es un plan que resulta imperdible.
Sin embargo, siempre es importante realizar una planificación que ayude a que la experiencia sea agradable y se logre el propósito de descansar, y 2025 puede ser la oportunidad para hacerlo.
Es importante tener claro que la planeación de un viaje ayuda a ahorrar tiempo y dinero, pues permite aprovechar mejor los recursos, obtener mejores precios en vuelos, alojamiento y actividades, y evitar gastos innecesarios, por ejemplo. De igual forma, planear con tiempo ayuda a investigar los lugares que se desean visitar, seleccionar los más interesantes y asegurarse de encontrar allí lo que se busca.
Si uno de los propósitos del año que inicia es viajar, es clave tener en cuenta algunos consejos que resultan imprescindibles para que todo salga como se espera.
Comprar pasajes con anticipación. La compañía Assit Card indica que no es lo mismo comprar un vuelo pocos días antes de viajar que con meses de anticipación, pues las diferencias en los precios pueden ser muy significativas. Lo ideal es que sean tres meses en vuelos nacionales y entre cuatro y seis meses para destinos internacionales. Una estrategia es crear alertas de precios en plataformas de compra de pasajes y estar pendiente con la idea de encontrar un precio conveniente. Además, si la persona es flexible con las fechas y las escalas, es probable que consiga un vuelo a un precio más razonable.
Elegir destinos menos concurridos. La elección de destinos más tranquilos y con menos aglomeraciones es otro apunto a tener en cuenta. Normalmente, los destinos alternativos brindan autenticidad, servicios pensados para los residentes locales y en muchas oportunidades precios más cómodos. Además, optar por estos lugares favorece el turismo sostenible y permite descubrir rincones y destinos muy especiales.
Planificación inteligente. Investigar antes de viajar puede mejorar la experiencia de viaje. Revisar guías especializadas o buscar inspiración en plataformas como YouTube o Tik Tok ayuda a descubrir restaurantes, actividades y lugares interesantes para conocer. No se trata de crear un itinerario estricto, sino de tener referencias para aprovechar de mejor forma el tiempo en el destino elegido.
Llevar solo lo necesario: El equipaje que se lleve puede impactar el presupuesto, especialmente con las aerolíneas low-cost, que suelen cobrar por llevar maletas en la bodega. Lo ideal es no cargar cosas, prendas o accesorios que no se van a usar. Es importante combinar bien el tipo de ropa para no tener que llevar mucha. Los colores neutros son ideales y también es clave informarse sobre las condiciones del tiempo para no enfrentar dificultades.
Viajar en temporada baja. Escoger los meses o épocas de temporada en la que no hay tanta gente es clave para tener una mejor experiencia. La temporada alta es sinónimo de más turistas y precios más elevados. Una vez que se elija el destino es bueno conocer sobre cuáles son los meses más convenientes para conocer, con el fin de obtener buenos servicios a precios más competitivos. Si se viaja en temporada se tiene más chance de encontrar mejores precios y más alojamientos disponibles, por ejemplo.