Explorar los municipios de Antioquia, una de las regiones más diversas y culturalmente ricas de Colombia, sin duda alguna es una experiencia inolvidable. Desde los coloridos balcones de Guatapé hasta las tradiciones cafeteras de Jardín, cada rincón antioqueño está lleno de historia, naturaleza, hermosos paisajes, un ambiente tranquilo, gastronomía exquisita y todo esto complementado de manera perfecta con la amabilidad de su gente.
Por esta razón, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, entregó los premios Antioquia es Mágica a cinco municipios y dos empresarios del sector, un galardón otorgado en reconocimiento a una gestión comprometida con las mejores prácticas de sostenibilidad, innovación y competitividad.
“Antioquia es Mágica es una estrategia de promoción de la cultura, del territorio, una estrategia responsable y esperamos que el mundo entero conozca a Antioquia”, expresó la secretaria de Turismo, Margarita Restrepo.
En el marco de esta entrega, los municipios ganadores fueron: Alejandría, en la categoría Mejor estrategia de promoción turística; Belmira, categoría Turismo de Naturaleza; La Ceja, categoría Turismo religioso; Guatapé, categoría Turismo Cultural y Rionegro, en la categoría Destino turístico inteligente.
Sobre estos premios, Restrepo expresó: “Esta es la primera edición de los premios Antioquia es Mágica, estos premios son una gran estrategia para promover el turismo, porque el turismo nos permite mostrar las maravillas de Antioquia”.
Los mejores atractivos de los municipios galardonados
Alejandría
También conocida como ‘La Perla del Nare’, ofrece un entorno de exuberante belleza natural, rodeado de montañas y una riqueza híbrida que lo convierte en un destino ideal para los amantes de los deportes extremos, la aventura, adrenalina y nuevas experiencias.
Entre sus atractivos se destacan el Balneario Nudillales, Puente de Cirpes, Puente del Purgatorio, Termales de Roca, Río Bizcocho y Cascada Velo de Novia, por mencionar algunos.
Belmira
Este municipio ofrece un ambiente tranquilo en medio de hermosos paisajes y la majestuosidad del páramo, hogar de una gran variedad de especies de fauna y flora, algunas de éstas endémicas, o de la trucha que abunda en sus aguas.
El turismo de naturaleza es su mayor fortaleza, ofreciendo espacios para realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, cabalgatas, tomar fotografías, compartir con el campesino, visitar trucheras, cascadas, observar majestuosos amaneceres y muchos más planes que prometen una aventura inigualable.
La Ceja
Por ser un destino de alta concentración de comunidades religiosas, este municipio se ganó el apelativo de “pequeño vaticano”. Se destaca por sus cultivos de flores y rutas especialmente diseñadas para los amantes del ciclismo.
Algunos de sus lugares mágicos son: el Salto del Buey, Cerro El Corcovado, Cerro Cristo Rey, Parque Principal y la Basílica Menor.
Guatapé
Con una población de 6.912 habitantes y una temperatura de 22°C, Guatapé se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Antioquia por locales y extranjeros.
Es conocido como el pueblo de los 1000 colores y para muchos, por cada uno de sus encantos, es considerado un lugar sacado del realismo mágico como en los cuentos de García Márquez. Algunos de sus atractivos más populares son: la Piedra del Peñón, el Malecón, sus calles de piedra y parque principal, el embalse y el Monasterio Santa María de la Epifanía.
Rionegro
Por último, pero no menos importante, está Rionegro o la ‘Cuna de la Libertad’, cercano al Aeropuerto Internacional José María Córdoba y de fácil acceso desde del Túnel del Oriente.
De sus atractivos turísticos se destaca: el Mirador Cerro Verde, el Museo de Arte Religioso, el Parque San Antonio de Pereira y la Concatedral de San Nicolás el Magno.