Viajar por carretera puede ser uno de los mejores planes para este fin de año. De hecho, hay muchas personas que prefieren viajar por este medio por encima de cualquier otro, ya que pueden disfrutar más del paisaje, hacen recorridos a su propio ritmo y pueden detenerse en el momento que lo deseen.
Son muchas las ventajas que ofrece el hecho de viajar por carretera, pero para que este sea inolvidable, es necesario que tenga en cuenta algunas recomendaciones para no caer en errores que le pueden arruinar el momento, según se aconseja en el portal de El Espectador.
Errores que no debe cometer cuando viaje por carretera
Sea precavido, revise todo con anterioridad
No espere a que su carro presente alguna falla para mandarlo a revisar. Antes de cualquier viaje que usted quiera realizar, sea precavido y hágale un chequeo al funcionamiento de su carro. Esto implica luces, llantas, estado de los frenos, niveles de líquidos, etc.
Muy importante es revisar la llanta de repuesto y verificar que esté en buenas condiciones, llevar un botiquín, el kit de carretera y el extintor.
Por otra parte, no olvide llevar consigo los documentos básicos como su identificación, la licencia de conducción, el Soat y la tarjeta de propiedad del carro, entre otros.
No adelante por donde no está permitido
La mayoría de las carreteras cuentan con una buena señalización y, por lo tanto, debe tener en cuenta cuáles son las restricciones de velocidad.
Por lo general, en las vías del país están señalados los puntos para adelantar, acción que se debe llevar a cabo con precaución, tomando una distancia prudente del vehículo al que va a superar y teniendo en cuenta que la vía por donde va a adelantar se encuentra totalmente despejada.
El Código Nacional de Tránsito indica los casos donde no se debe adelantar: “En intersecciones, en los tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento, en curvas o pendientes, cuando la visibilidad sea desfavorable, en las proximidades de pasos de peatones, en las intersecciones de las vías férreas, por la berma o por la derecha de un vehículo y, en general, cuando la maniobra implique peligro”.
No suelte el volante
En un viaje en carretera usted debe tener el control total sobre el carro que conduce, y una de las reglas de oro que no se debe saltar es la de mantener las dos manos sobre el timón.
Esto le permitirá controlar las ruedas del vehículo en caso de cualquier imprevisto, lo que le evitará futuros accidentes.
Ojo con manejar en neutro
Muchas personas tienen la “mala costumbre” de colocar en neutro su carro durante las bajadas con el ánimo de ahorrar algo de combustible.
Esta práctica no es nada buena, pues genera un sobreesfuerzo del sistema de frenos, es decir, así cuanto mayor es la exigencia, menor capacidad de respuesta hay.
La forma correcta de desacelerar en bajadas es no exceder la velocidad máxima y, para ello, debido al impulso de la vía, debe bajar un cambio.
Hasta el carril rápido tiene un límite
Hasta lo que algunos llaman el “carril rápido”, ese que va a la izquierda en vías de más de un carril, tiene una velocidad máxima. Por lo general, no supera lo 100 km/h y funciona como única opción para hacer una maniobra de adelanto.
El Código de Tránsito establece las siguientes normas para transitar en las vías de doble sentido: “En vías de dos carriles utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva”.