La Navidad tal y como se conoce en la mayoría de los países tiene sus orígenes en las costumbres paganas de miles de años atrás, cuando con el solsticio de invierno buscaban celebrar la luz y la renovación durante los días más oscuros del año.
Con el paso del tiempo, esta idea se fue modificando al imponerse el cristianismo como religión oficial de muchos países, con el nacimiento de Jesús en Belén como fundamento de la Navidad.
Es por eso que la fecha específica del 25 de diciembre fue elegida para que coincidiera con las festividades paganas existentes, y así facilitar la conversión de estas comunidades al cristianismo.
Como consecuencia, la Navidad tiene muchas manifestaciones, por lo que en varias partes del mundo no se celebra de la forma en que usted está acostumbrado a hacerlo.
Las celebraciones más inusuales en Navidad
En patines hacia la misa
Una de las costumbres más inusuales que se llevan a cabo en Navidad es la que se practica en algunas partes de Venezuela, pues el 25 de diciembre, los feligreses acuden a la misa de Navidad, pero de una manera poco común: en patines.
Esta tradición está tan arraigada en el país que incluso muchas calles se cierran al tráfico para que la gente acuda a la iglesia de forma segura, de acuerdo con lo que se asegura en el portal Caribbean News Digital.
Esconder las escobas
La superstición también tiene un papel importante dentro de esta celebración y es por eso que en países como Noruega, la víspera de Navidad, la gente esconde todas las escobas y utensilios de limpieza, para que no sean utilizados por seres malévolos.
Krampus, el protagonista
En las pintorescas regiones alpinas de Austria, la figura del Krampus forma parte de las tradiciones de Navidad. Este ser mitológico es el encargado de asustar a los niños desobedientes con cadenas y ramas, recordándoles la importancia de la bondad.
Esta es una idea totalmente contraria a la bondad que siempre ha reflejado San Nicolás durante la Navidad.
Monedas en la sopa
El mismo portal en mención dice que la culinaria también entra a formar parte de esta festividad y es por eso que en Eslovaquia, antes de disfrutar de la sopa de pescado, llamada kapustnica, se esconde una moneda en el plato. Quien encuentre la moneda se augura buena suerte y prosperidad para el próximo año.
Telarañas en el árbol de Navidad
En Ucrania, los árboles de Navidad reciben una decoración única: telarañas artificiales, recordando una antigua leyenda en la que una familia pobre encontró que las arañas habían tejido hermosas redes en su árbol en la mañana de Navidad.
Esta inusual decoración se considera un símbolo de buena suerte.
Santa surfea
En Australia, la Navidad coincide con el verano y por eso la imagen clásica de Santa Claus se transforma. En lugar de trineos, se le representa surfeando las olas.
La celebración de Navidad se presta para que las playas se llenen de personas celebrando con pícnics y actividades acuáticas.
Salto de la cama
En algunas regiones de Escocia, es tradicional que los jóvenes solteros realicen el salto de la cama en la mañana de Navidad. Esto implica saltar de la cama y salir corriendo antes de que aparezca el sol para atraer alegría y buena fortuna.
Si busca pasar una Navidad diferente, estas son algunas opciones para compartir las tradiciones y costumbres de otros lugares de una forma familiar y divertida.