Jardín, Antioquia es una de las poblaciones más lindas para visitar en este departamento de Colombia, gracias a su historia, cultura, tradiciones, gastronomía y su amplia oferta de atractivos turísticos, varios de éstos perfectos para conectarse con la naturaleza y disfrutar unos días de descanso relajantes.
Este hermoso pueblito paisa que es patrimonio del país, se encuentra a unos 132 kilómetros de la ciudad de Medellín, y además de ofrecer la posibilidad a sus visitantes de realizar actividades en la naturaleza, también incluye entre sus atractivos paseos inolvidables y fiestas increíbles que se celebran a lo largo del año.
Para llegar a Jardín, Antioquia, desde Medellín se puede tomar un bus en la Terminal Sur, cuyo trayecto dura a aproximadamente 3 horas. Una vez allí los turistas pueden disfrutar diversos planes, creados para todos los gustos y edades, entre ellos un recorrido especial para los amantes del café y el buen comer, encontrando durante sus recorridos varios restaurantes con deliciosos platos típicos antioqueños.
Además, la rumba no puede faltar en Jardín, mucho menos cuando se viaja con amigos, motivo por el que su vida nocturna se caracteriza por permanecer iluminada y ambientada por diferentes bares y otros establecimientos diseñados para compartir noches alegres y cargadas de música.
Organice su itinerario para su viaje a Jardín, Antioquia
La magia de este destino se disfruta de manera completa cuando se visitan sus lugares más emblemáticos. Por eso, para preparar mejor su viaje, a continuación se mencionan esos sitios más recomendados para visitar en este encantador pueblito y las actividades principales que se pueden realizar en los mismos.
Parque El Libertador
Este parque es el más importante del pueblo, declarado Monumento Nacional en 1985. Se caracteriza por tener una fuente de agua y, a su alrededor, ocho pequeños jardines que lo llenan de magia.
El lugar es como una insignia de la cultura de la región que cautiva a sus visitantes por su construcción en piedra de río, rodeado por un tono verde gracias a la multitud de árboles que dan sombra a los turistas.
Casa Museo Clara Rojas Peláez
Ubicado en el marco del parque El Libertador, este sitio es uno de los más queridos por los habitantes de El Jardín. Está dividida en dos partes: una construcción es ejemplo de la vivienda tradicional antioqueña, donde funcionan la tienda artesanal, la oficina de turismo, el archivo histórico y el museo de antigüedades; y en la otra se encuentra la biblioteca municipal Gabriel Peláez Montoya, entre otros espacios, explica Colombia Travel.
Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Esta construcción se destaca en la lista por ser la más imponente de este pueblito paisa. Se destaca por su estilo semigótico y por haber sido levantada con piedras labradas a mano que los feligreses traían de una cantera como penitencia por sus pecados, precisa el mismo sitio web.
Fue creada entre 1918 y 1942 y otro aspecto que la caracteriza es su campanario, que una vista panorámica del municipio encantadora, así como de las montañas que lo rodean.
Plan para los amantes del café
Los paseos por las haciendas cercanas a El Jardín son una experiencia única. Allí los visitantes pueden aprender sobre este cultivo y la producción del grano símbolo del país.
Durante esta aventura se recorren senderos ecológicos sombreados por guaduales, al lado del río Tapartó, y montañas sembradas de café.