Fusagasugá, ubicada en el departamento de Cundinamarca en Colombia, es una de las ciudades cercanas a Bogotá que los turistas disfrutan visitar los fines de semana, pues este lugar, rodeado de montañas, un clima agradable y maravillas de la naturaleza ofrece planes imperdibles para los visitantes que llegan a disfrutar de las mejores actividades.

Ya sean planes al aire libre o experiencias culturales, esta ciudad es caracterizada por la tranquilidad que irradian sus calles, lo que garantiza una estadía memorable para quienes disfrutan su cultura y gastronomía.

Cementerio Fusagasugá | Foto: Alcaldía de Fusagasugá

Exploración de la naturaleza y el ecoturismo

Fusagasugá es considerado un paraíso para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con una gran variedad de opciones que ofrecen la oportunidad de explorar paisajes increíbles y disfrutar al aire libre.

A solo unos kilómetros del centro de Fusagasugá se encuentra el Parque Natural Chicaque, lugar que ofrece extensos senderos para caminatas y vistas panorámicas. Este bosque es hogar miles de especies de flora y fauna, considerado uno de los mejores para la observación de aves.

El canopy es uno de los deportes extremos para praticar en lugares de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

Además, brinda la oportunidad de hacer canopy en medio de la naturaleza y cientos de árboles, permitiendo que los visitantes realicen nuevas actividades que los saquen de su zona de confort.

Cascadas y piscinas naturales

En los alrededores de Fusagasugá se encuentran varias cascadas y piscinas naturales que son ideales para disfrutar en familia o en un grupo de amigos. Una de las más conocidas es la Cascada de Salto del Duende, ofrece una caída impresionante de agua y piscinas naturales relajantes.

Las piscinas de aguas termales de Santa Mónica les brindan a los visitantes aguas cristalinas y tibias que son ideales para un día de calma.

Experiencias culturales y patrimoniales

Además de su belleza natural, Fusagasugá tiene una rica herencia cultural que se refleja en sus festividades, arquitectura colonial y tradiciones locales.

Las calles del centro de Fusagasugá cuenta con una gran cantidad de edificios coloniales bien conservados y plazas llenas de historia.

La Plaza Central José María Carbonell es el corazón de la ciudad. Está rodeada de árboles frondosos y arquitectura que refleja la historia colonial de la región. Por otro lado, la Iglesia Nuestra Señora de Belén es conocida por su fachada blanca y detalles arquitectónicos que datan del siglo XVIII.

Actividades recreativas y entretenimiento

Para quienes buscan un poco de diversión y entretenimiento, Fusagasugá ofrece varias actividades recreativas que promueven el disfrute y la diversión en familia o con amigos.

Las aguas rápidas del río Sumapaz ofrecen niveles de dificultad para todos los niveles de habilidad y distintas edades. Además, es posible disfrutar de algunas vistas panorámicas mientras practica el parapente en Mesa de Yeguas, sobre el valle de Fusagasugá.

El día Nacional del café se celebra este jueves 27 de junio, con el aniversario de la creación de la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que nació el 27 de junio de 1927 | Foto: El País

En cuanto a las granjas y fincas ganaderas, existen varios lugares en los cuales, los turistas pueden aprender acerca de procesos de cultivo de café, además de degustar café recién tostado en medio de la naturaleza.

La Finca Cafetera El Rocío brinda recorridos guiados por la finca para aprender sobre el cultivo de distintos alimentos en el cual se puede degustar una variedad de productos. Adicionalmente, en la Granja Agroecológica es posible aprender sobre prácticas agrícolas sostenibles y disfrutar actividades educativas para toda la familia.