Si usted es amante de la naturaleza y de la flora y fauna del país, no puede dejar de visitar Nuquí, un municipio localizado en el golfo de Tribuga, en el departamento del Chocó, en medio de un paisaje de un verde profundo, lleno de selva y ríos.
Para llegar allí, usted debe tomar un vuelo desde Medellín hasta su pequeño aeropuerto, en donde los guías de la región le mostrarán en dónde puede tomar la lancha que lo llevará a su sitio de hospedaje.
¿Qué hay por hacer en Nuquí?
Descubrir Nuquí puede tomar varios días, los cuales puede aprovechar para disfrutar un turismo experiencial al lado de una exótica flora y fauna, que lo hará salir de su rutina diaria y gozar de un paisaje único.
De acuerdo con el portal Colombia Travel, estas son algunas de las experiencias de las que puede disfrutar mientras se encuentra en Nuquí:
- Un recorrido por las playas más hermosas del Chocó
Desde que llega a este paraíso tropical, podrá sentir la tranquilidad del lugar al recorrer las diferentes playas de Nuquí, entre las que se encuentran: Guachalito, Coquí, Joví, Termales y Morromico.
Playa Blanca es un sitio particular porque su arena es blanca, a diferencia de las demás, en donde su arena es normalmente más oscura, el cual es ideal para hacer careteo, puesto que hay mucha variedad de peces, algunos corales.
Si lo que quiere es un poco más de acción, puede practicar deportes como el surfing, aprovechando las fuertes olas que durante algunas horas golpean las playas, y el buceo, con el que podrá apreciar la riqueza del océano Pacífico.
También puede ser la oportunidad para acercarse a la pesca artesanal junto a los expertos en el tema y aprovechar para conocer un poco más acerca de la cultura local y disfrutar de la deliciosa gastronomía de la región.
Senderismo por los bosques también es una gran alternativa y pasando por riachuelos que bajan por la selva hasta desembocar en el mar.
- Un recorrido por el sendero acuático
Otra de las atracciones que existen en esta región es hacer un recorrido en chingo (embarcaciones de madera elaboradas por los habitantes locales) por el río, mientras observa los tipos de manglares y la diversidad de la flora y de la fauna.
Otra experiencia incomparable es la de navegar por el río Joví practicando kayak y recorrer el sendero acuático Pichindé, bañándose en las refrescantes aguas templadas de la Cascada del Amor o de la Cascada la Roñosa, una caída de agua de 30 metros de altura, en un entorno de selva primaria bordeada por el litoral Pacífico.
- Visite el Parque Nacional Utria
De acuerdo con este mismo portal de referencia, no puede dejar de visitar el Parque Nacional Natural Utría, ubicado muy cerca de Playa Blanca, para conocer más sobre la vida de las ballenas y su migración, así como observar una gran variedad de reptiles y monos.
- Caminata a los termales
A lo largo de una bella caminata por la playa desde Guachalito se llega al corregimiento de Termales, el cual cuenta con un lugar ideal para desconectarse y relajarse en medio de la selva. Es un sitio en donde las aguas provienen de fuentes submarinas que se encausan en este bello termal, el cual es cuidado por la comunidad de Termales.
Es el momento ideal para dejar atrás el estrés y entrar en un profundo contacto con la naturaleza.
- Avistamiento de las ballenas jorobadas
Las ballenas jorobadas viajan cada año desde Chile hasta Canadá. En Colombia las ballenas hacen una parada muy especial en la ensenada de Utría porque es allí, en sus cálidas aguas, donde dan a luz a su única cría, la cual cuidan por varios años.