Paipa guarda es sus calles gran parte de la historia de la independencia del país y por eso, cientos de turistas mes a mes se ponen cita para conocer uno de los sitios más emblemáticos: el Monumento del Pantano de Vargas, un homenaje a esos héroes que se la jugaron toda por la independencia del país.

Pero también es un lugar que ofrece la oportunidad de disfrutar de unos días de descanso y aventura en medio de unas de las aguas termales más conocidas o disfrutando del hermoso paisaje boyacense.

Un recorrido por las calles de Paipa y por su parque principal mientras disfruta del un clima extraordinario

¿Qué hacer el Paipa y sus alrededores?

De acuerdo a lo que se encuentra registrado en el portal Viajando, estas son algunas de las actividades que puede hacer durante su estadía en esta ciudad:

  • Un tiempo de relax en las aguas termales

Ir a Paipa es acercarse a uno de los mejores lugares para relajarse mientras disfruta de sus aguas termales al las que se les atribuyen beneficios terapéuticos y curativos.

De hecho, podrá dirigirse al Parque Termal de Paipa en donde podrá darse la oportunidad de relajarse junto a su pareja o a su familia.

Por otra parte, encontrará sitios en donde se brindan servicios de masajes y le harán mascarillas con productos naturales como aceite de almendras, banano, miel y fresa. También hay jacuzzis para distensionar los músculos con sus chorros de agua, a temperaturas que rondan los 36 ºC.

La jornada de paseo puede finalizar en las aguas termales del Parque Termal Paipa, un centro de hidroterapia.
  • Laguna Seca

Ubicada en la vereda de Marcura, la laguna es un lugar extraordinario para compartir con la naturaleza con un ambiente lleno de zonas verdes y un silencio imprescindible que te llena de calma y tranquilidad, especialmente para realizar un paseo a pie o en bicicleta con familia y amigos.

Es un buen lugar para estar en contacto con la naturaleza en medio del paisaje de la región. Un sitio para dejar atrás el estrés y las tensiones.

  • Entrada al Parque Manoa

Ubicado en las afueras de Paipa, se encuentra Manoa Park (Manoa Parque), un parque temático de aventuras para toda la familia. Puede disfrutar de los cursos de cable y cuerdas, o de un paseo a caballo o en automóvil eléctrico, motocicleta, tren o bote.

  • Cueva de la Fábrica

De acuerdo a lo que se afirma en el portal 90gradosvilladeleyva.com, esta es la mejor oportunidad para acercarse a la cultura Muisca. Antiguamente, fue un templo indígena muisca, mide aproximadamente 1 km de largo por 30 m de ancho y 20 m de alto, con dos galerías principales donde cuenta con 4 salones, dividida en varias secciones, dando la impresión de la estructura de una Fábrica.

Es una Cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas, aunque se ven en determinados lugares y es habitada por pequeños murciélagos.

Para la cultura ancestral muisca esta cueva era reconocida como un templo de adoración a sus divinidades y práctica de rituales religiosos.

Cueva de la fábrica. Un sitio para quienes quieren acercarse a las culturas ancestrales | Foto: Captura de pantalla 90 grados
  • Visite el monumento a Los Lanceros en el Pantano de Vargas

En el Pantano de Vargas en Paipa, se encuentra el monumento a los Lanceros, considerado el más grande de Colombia y el cual representa la batalla que libraron el coronel Juan José Rondón y sus 14 lanceros; este hecho representa de las principales victorias al Ejército Libertador.

Aquí puede visitar la Casa Museo Histórico y conocer más acerca de este momento histórico que marcó la lucha por la independencia en nuestro país.