Colombia es una de las naciones con un mayor número de comunidades indígenas en Latinoamérica, por lo que su cultura es uno de los aspectos más importantes del patrimonio del país que, además, despierta gran interés entre los turistas e, incluso, entre los mismos residentes de diferentes regiones del territorio colombiano.
Por esta razón, si está planeando el próximo viaje con el propósito de aprender más sobre cultura indígena en Colombia y sus pueblos ancestrales, cuyas tradiciones se han extendido a lo largo de la historia, la mejor opción es visitar alguno de los lugares que se mencionan a continuación.
Cada una de estas zonas han sido consideradas como sagradas justamente por su historia y sabiduría indígena, aspectos que identifican a Colombia y que han sido claves para la construcción de la paz en el país, como muestra del compromiso que existe por reconocer el valor de los conocimientos ancestrales y el gran aporte que brindan a la nación.
Los mejores destinos para aprender sobre la cultura indígena en Colombia
El desierto en La Guajira
Este lugar, ubicado en el extremo noreste del país, es asombroso por sus increíbles paisajes compuestos por dunas de arena, un desierto azotado por el viento y habitado por la población indígena más importante de Colombia, los wayuu, uniendo su tierra con las hermosas las aguas cristalinas del mar Caribe, todo en un solo destino.
Allí se pueden explorar sitios turísticos como el Cabo de la Vela, donde la mayoría de los wayuu les dan la bienvenida a los visitantes en su ranchería en el desierto, abriendo sus puertas para dar a conocer su cultura, costumbres, gastronomía, música y danza.
El Dorado, Cundinamarca
La leyenda de El Dorado renace en este lugar al visitar la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá, donde se dice que existió una ciudad indígena en la que todo estaba hecho de oro.
Sin embargo, al explorarla se puede conocer mejor su historia gracias a que el pueblo está lleno de referencias de esta leyenda, las cuales ofrecen una experiencia indescriptible y enriquecedora por sus tradiciones y cultura.
San Agustín, Huila
Este destino es conocido como el pueblo más sagrado de Colombia, debido a la huella que ha dejado la cultura indígena durante años, acumulando una amplia colección de esculturas religiosas, así como figuras talladas de humanos y animales que cuidan las antiguas tumbas.
Allí también se encuentra la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización artificial del río hacia piscinas y cascadas que, según la historia, servían como baños para rituales religiosos hace décadas.
Tierradentro, Cauca
Su nombre surgió por sus nudos montañosos y profundos cañones, que en épocas pasadas hicieron sentir a los españoles como si estuvieran encerrados entre montañas.
Sobre su historia se conoce que vivieron sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de una manera sorprendente, dejando una indescriptible huella indígena en cada una de sus figuras artísticas.
La Ciudad Perdida, Sierra Nevada
Se trata de una zona emblemática, que fue declarada como reserva de la biosfera desde 1979 por la Unesco, en la que habitan los descendientes de los tayronas, un pueblo indígena que, según la historia, construyó este lugar alrededor del año 650 d.C.
Para llegar a esta zona los visitantes se deben sumergir en una exigente caminata de cinco días por la selva cerca de Santa Marta, la cual termina con el ascenso de unos 1.200 escalones de piedra para poder apreciar las maravillas que esconde mientras, durante su recorrido, se observan varias aldeas indígenas y representaciones sobre su cultura.