Aunque preparar el equipaje para un viaje puede ser una tarea desafiante si no se organiza con antelación, existen una serie de recomendaciones que no solo le podrían facilitar esta labor, sino también evitar algunos dolores de cabeza a la hora de llegar al aeropuerto y pasar por los controles de seguridad.
Cada destino, tipo de viaje y duración requieren una estrategia diferente para evitar contratiempos o cargar más de lo necesario. Por eso, tener en cuenta algunos consejos clave puede marcar la diferencia entre un equipaje funcional y un exceso de carga innecesaria o, peor aún, llevar elementos que están prohibidos en los aeropuertos.
Teniendo en cuenta esto, antes de empezar a alistar su equipaje, específicamente el de mano, es necesario que consulte el reglamento del aeropuerto y la aerolínea con la que planea tomar el servicio. Allí se mencionan justamente los elementos que no se deben llevar en este tipo de maleta con el propósito de que los pasajeros se sientan seguros a la hora de abordar su vuelo.
Los elementos que más se decomisan en los aeropuertos de Colombia
De acuerdo con información publicada en el sitio web del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, los artículos que los viajeros no pueden llevar consigo en la cabina son:
- Objetos con bordes afilados y/o puntiagudos: en esta categoría se clasifican las navajas, cuchillos, cuchillas, tijeras con punta, espadas, machetes o bisturíes.
- Mercancías peligrosas: es decir, hornillos de acampada, contenedores o pilas de combustible, motores de combustión interna o equipos de seguridad que contengan baterías de litio.
- Elementos romos o contundentes: en esta lista se encuentran los bates, tacos de billar, garrotes, cañas de pescar, arcos, o cualquier otro elemento que pueda utilizarse para golpear y causar lesiones graves.
- Herramientas: taladros, palancas de hierro, barrenas, destornilladores, pistolas neumáticas, sierras, sopletes.
Cada uno de estos artículos está prohibido para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan este medio de transporte, debido a que en su mayoría son considerados como peligrosos.
Por otro lado, en caso de tener alguna duda respecto a este tema, desde este organismo sugieren contactarse directamente con la aerolínea a cargo del viaje que planea realizar con la intención de aclarar cualquier inquietud y evitar tener retrasos en el itinerario.
Consejos a la hora de alistar el equipaje
El primer paso es planificar según el destino y el clima. Para lugares cálidos, lo mejor es priorizar ropa ligera y trajes de baño; para destinos fríos, incluir prendas térmicas, abrigos y accesorios como guantes o bufandas.
Adicionalmente, es fundamental investigar sobre las actividades previstas. Por ejemplo, si se realizarán excursiones o eventos formales, el tipo de ropa debe ajustarse a estas ocasiones para sentirse cómodo.
Otro aspecto esencial es organizar el espacio en la maleta, para lo que se recomienda enrollar las prendas para optimizar el espacio y evitar arrugas. Los organizadores de equipaje, como bolsas de compresión o cubos separadores, ayudan a mantener todo en su lugar y facilitan el acceso a los artículos.
Los zapatos preferiblemente deben ir al fondo de la maleta. De hecho, con el propósito de ahorrar espacio, se pueden rellenar con las medias u otros objetos pequeños.