Una de las regiones más mágicas, llenas de historia y cultura de Colombia es el departamento de Cundinamarca. Este lugar ofrece una gran variedad de destinos que destacan por su encanto, diversidad natural, gastronomía, clima, y muchísimas más virtudes que lo convierten en un lugar ideal para visitar durante el 2025.

Entre los lugares más destacados se encuentran los municipios de Guaduas y Zipaquirá gracias a su relevancia histórica y riqueza arquitectónica. Guaduas es reconocido por ser el lugar de nacimiento de Policarpa Salavarrieta, una de las figuras claves en la independencia de Colombia.

Estos son los pueblos mágicos a visitar durante el 2025

Cucunubá

Este pueblo está ubicado a 85 kilómetros de Bogotá y es muy reconocido por sus ruanas de lana virgen. Cuenta con unos 8.000 habitantes, cuenta con calles empedradas y una arquitectura colonial donde predomina el color blanco. Los turistas pueden disfrutar de la Laguna de Cucunubá, las piedras de Palacios de Oro, el Parque de la Familia y un bosque nativo.

Guaduas

Este municipio hace parte de uno de los 13 centros históricos declarados Monumento Nacional en 1959, y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Está a 3 horas de Bogotá y entre sus principales atractivos se puede encontrar la Casa Museo Policarpa Salavarrieta, y el Convento de la Soledad, que sirvió para alojar a Antonio Nariño y Simón Bolívar, entre otros próceres de la patria.

Guaduas es uno de los pueblos patrimonio de Colombia. | Foto: Getty Images
Suesca

Se encuentra a tan solo 40 minutos de Bogotá y su mayor atractivo es la escalada deportiva, además, se realizan otras actividades como el bungee jumping, rappel, ciclomontañismo, senderismo y espeleología.

"Hoy Suesca es reconocido en el mundo como uno de los principales lugares de escalada en Suramérica y es visitado por cientos de montañistas.

Otro atractivo turístico es el recorrido por el Templo Doctrinero Nuestra Señora del Rosario, con un impresionando altar mayor construido y tallado en madera dorada al fuego,

Guatavita

Este municipio está a poca distancia de la laguna que lleva su mismo nombre, lugar donde los muiscas celebraban la histórica ceremonia de El Dorado, en la que el cacique, en honor a su hija fallecida, sumergía objetos de oro en las aguas como ofrenda.

Zipaquirá

Una de las joyas más hermosas que tiene este departamento, está ubicado a poco más de 25 kilómetros de Bogotá y es uno de los centros de explotación de sal más importantes del país, razón por la cual es conocida como la capital salinera de Colombia.

Su atractivo turístico más reconocido son las minas de sal, que han sido explotadas desde tiempos precolombinos por los muiscas y que incluyen la Catedral de Sal.

Otros de los municipios que se deben visitar para el 2025 son Cáqueza, Choachí, Tabio y Guatavita.