Desde próximo 10 de noviembre de 2024 será el fin de una era para aquellos viajeros amantes de coleccionar sellos en sus pasaportes por cada viaje que realicen, pues el espacio Schengen implementará el nuevo Sistema de Entradas y Salidas, con los nuevos controles fronterizos para los extranjeros. Este sistema automatizado sustituirá el tradicional sellado de pasaportes por un registro totalmente digital.
El Sistema de Entradas y Salidas es una herramienta automatizada utilizada especialmente para supervisar los cruces fronterizos de nacionales de países terceros, no pertenecientes al área, este sistema se instalará en puntos estratégicos como aeropuertos y puertos marítimos.
Esto con el fin de sustituir el método tradicional de sellado de pasaportes que se ha utilizado por años. Este nuevo sistema recopilará y almacenará datos personales de los viajeros, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, fechas de entrada y salida de la UE, junto a los datos biométricos como fotografías y huellas dactilares de cuatro dedos.
¿Qué países implementará el nuevo sistema?
Los países que implementará el nuevo sistema serán Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.
La implementación del sistema será por las deficiencias que se ha visto en los aeropuertos, que según la UE necesitan una modernización en el proceso de sellamiento de los pasaportes. Además, lo que se busca es que este sistema refuerce la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, proporcionando la facilidad de identificación y la detección de fraudes de identidad.
Con este nuevo sistema la intención es agilizar los controles fronterizos, optimizando la experiencia de los viajeros Schengen.
Fortalecer la seguridad interna de la UE, pues permite dar con la identificación de criminales, sospechosos y víctimas de delitos, fortaleciendo la capacidad de las autoridades para prevenir y combatir actividades ilícitas.
¿Cómo funciona este nuevo sistema?
Este nuevo sistema electrónico de la Unión Europea está diseñado precisamente para registrar, almacenar y consultar datos sobre las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países al espacio Schengen.
En la primera visita, los viajeros deben proporcionar datos biométricos tales como huellas dactilares y fotografía facial, que se registran digitalmente. Esto reemplazará el sello tradicional en el pasaporte.
Las visitas posteriores son para aquellos que han utilizado el SES en visitas anteriores, de tal manera el proceso será más rápido. Además, sus datos biométricos ya estarán previamente en el sistema registrado, por lo que los agentes de control solo necesitarán verificar esta información en casos excepcionales.
En el caso del pre-registro para agilizar el procedimiento, se puede poner algunos datos a través de equipos de autoservicio instalados en los aeropuertos de los países del espacio.
Para los pasaportes biométricos, se facilita el ingreso a través de sistemas de autoservicio, evitando la interacción con un oficial para la ayuda.