La migración europea a finales del siglo XIX, trajo consigo la diversidad de culturas, entre estas se destacan expresiones musicales como el tango, que surge en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), para luego expandirse al mundo entero y convertir a Medellín en la ciudad colombiana de este género.
Origen de una nueva clase social del siglo XX
Originalmente, se da entre las clases bajas, en zonas y barrios populares, pero con el tiempo fue tomando más fuerza hasta llegar a ser una de las manifestaciones culturales más arraigadas del pueblo paisa.
“Resulta que el tango es la primera forma cultural urbana del mundo, entonces Colombia estaba pasando de comunidades rurales a comunidades urbanas a comienzos del siglo pasado, muchos pasaron del campo a ser empleados de oficina”, asegura Juan Zapata, docente, investigador y tanguero.
De hecho, fue una manifestación musical que caracterizó a la nueva clase social que se estaba formando en Colombia , quienes empezaron a tararear la milonga y las letras del tango arrabalero, tal y como se registra en el portal radionacional.com.
”En Medellín el tango sigue vigente, tanto que hay una amplia oferta de lugares para vivir y disfrutar esta pasión. “En Guayaquil, Manrique, El Poblado y el centro de la capital antioqueña, eran los sitios donde más se escuchaba tango, pero aún persisten sitios como el Bar Málaga y la Casa Gardeliana, el Centro Cultural Homero Manzi y El Patio del Tango entre otros”, sostiene Zapata.
¿Dónde disfrutar de un buen tango en Medellín?
De acuerdo al portal telemedellin.tv, estos son los mejores sitios para disfrutar de este género musical:
- Casa de la Cultura Homero Manzi
Este centro cultural es el vivo retracto del tango en los tiempos clásicos de leyendas como Gardel, Alfredo De Angelis o El Caballero Gaucho, quienes inundaron con sus composiciones a la sociedad medellinense de aquella época.
El nombre de este lugar es un homenaje a Homero Manzi, otra leyenda del tango que sonó durante muchos años en la ciudad.
Esta casa cultural fundada en 1988, ha visto pasar con los años el desarrollo e industrialización de la ciudad, como la creación del Tranvía de Ayacucho.
Este lugar cuenta en todas sus paredes con una decoración que hace homenaje al tango y al cantante argentino considerado como una leyenda del tango.
- Museo Casa Gardeliana
El Museo Casa Gardeleana, es un sentido homenaje a la vida y obra de Carlos Gardel.
Su fundador es Leonardo Nieto, un argentino que en 1972 se enamoró de Medellín y decidió crear este centro cultural.
Trae a la mente el tango argentino al que le cantaba Gardel, por lo que qué escritores antioqueños como Manuel Mejía Vallejo se inspiraron en este lugar y escribieron libros como ‘Aire de tango’.
- Patio del Tango
Esta leyenda de los suburbios culturales y es un centro histórico y musical, considerado como uno de los más viejos de la ciudad, con 60 años de trayectoria.
En este sitio los amantes de este género musical podrán disfrutar de las mejores canciones de este género y recordar los mejores momentos de una época que marcó la vida de la capital de Antioquia.