Muchos sitios llenos de tradición e historia pueden visitarse en el departamento de Cundinamarca, muy cerca de Bogotá. Uno de ellos es la mina de sal de Nemocón, un lugar con más de 500 años de historia que está bajo tierra y en el que los viajeros pueden tener una agradable y particular experiencia.
Es un espacio auténtico en el que los turistas recorren 1.600 metros de túneles por los que entre 1816 y 1968 se extrajeron cerca de ocho millones de toneladas de sal, según el portal Colombia Travel. Llaman la atención los espejos de salmuera, en los que se disolvían las rocas de sal y que producen un efecto óptico deslumbrante y muy particular.
En el sitio web oficial de la Mina de Sal se explica que la extracción de esta sustancia siempre se ha realizado a partir de la disolución de la roca salina en agua para la producción de agua salada o salmuera. Este proceso se conoce como saturación y para ello al interior de la mina se encuentran 28 tanques en forma de L, a lo largo de dos cámaras, los cuales están construidos en concreto. Este es uno de los lugares más especiales, debido a su reflejo y la generación de luces de colores.
En este sitio turístico también se aprecia el Museo de Historia de la Sabana, un espacio en el que se ven algunos fósiles que fueron hallados en las inmediaciones de la mina. Además, se encuentra la Cascada de la Sal, que ha surgido por la acción de la filtración del agua en las paredes de la mina, que ha llevado al desarrollo de varios afloramientos por percolación de agua dulce. Esto genera que se registre una serie de contrastes con el color original de la roca salina (gris o negro) con el blanco.
La filtración también dio como resultado un pequeño pozo de agua salada, el cual los mineros llamaron El Pozo de los Deseos, donde los visitantes lanzan una moneda y piden un deseo con mucha fe, algo muy característico de quienes ejercen la actividad minera.
Otro punto es la Cámara de la Capilla, en donde hay una enorme esfera de piedra de 1.300 kilos que simboliza al mundo. En el recorrido se ven las estalactitas y estalagmitas, incluso hay un sendero ecológico, un auditorio y una sala de geología.
¿Cuánto cuesta el ingreso?
Los costos de ingreso al lugar para nacionales y extranjeros son los siguientes.
Tarifas visitantes extranjeros:
Adultos: $ 45.000
Adultos mayores: $ 40.000
Niños: $ 40.000
Personas con discapacidad: $ 40.000
Tarifas para visitantes nacionales:
Adultos: $ 38.000
Adultos mayores: $ 27.000
Niños: $ 27.000
Personas con discapacidad: $ 27.000