Ubicada en el municipio de Nemocón, a tan solo 65 kilómetros al norte de Bogotá, la Mina de Sal de Nemocón es conocida como la “Primera Maravilla de Colombia”, ofreciendo a sus visitantes una combinación perfecta de historia, ingeniería y belleza natural.
Vivir la experiencia de recorrer cada uno de los rincones de este sitio turístico, garantiza un aventura que trasciende lo visual para convertirse en un viaje al corazón de la tierra, con un rico patrimonio cultural, que se remonta a siglos pasados, señala el portal de turismo Colombia Travel.
La historia de esta mina se remonta al siglo XVIII, cuando las comunidades indígenas comenzaron a extraer sal para comerciar, siendo testigo de numerosos eventos históricos y contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la región.
Hoy en día, la Mina de Sal de Nemocón es considerada como una importante atracción turística en la que se pueden realizar diversos recorridos que permiten conocer la historia y el proceso de extracción de sal. Entre los maravillosos espacios que se encuentran durante su visita se destacan:
El Museo de Historia de la Sabana
Según explica el sitio web de este atractivo turístico, en este espacio de conservación del patrimonio de los colombianos, los visitantes pueden ver algunos fósiles hallados en inmediaciones de La Mina, así como aprender sobre la historia de esta tierra.
Locación de la película Los 33
Esta escenografía de la cinta Los 33, relata lo vivido en la Mina de Cobre San José en Chile, un suceso que le dio la vuelta al mundo en 2010. “La escena recreada en este espacio muestra la capsula utilizada para el rescate de los mineros, que llego al interior de la mina el día 13 de octubre después de 69 días de espera”, señala el sitio web de la Mina de Sal de Nemocón.
Los Espejos de Salmuera
Se trata de un majestuoso escenario que se posiciona como uno de los lugares más sorprendentes que se pueden encontrar en el recorrido por la mina.
En total son 28 espejos de salmuera que, según explica Colombia Travel, eran en los que se disolvían las rocas de sal y que producen un efecto óptico impresionante que cautiva a sus visitantes.
La Cascada de Sal
Producto de la acción de la filtración de agua en las paredes de la mina, surge esta impresionante Cascada de Sal, que durante varias décadas ha logrado dar una serie de contrastes con el color original de la roca salina (gris o negro) con el blanco.
Además, debido a esta misma filtración, hay un pequeño pozo de agua salada, el cual los mineros lo llamaron El Pozo de los Deseos, donde los visitantes suelen lanzar una moneda para pedir un deseo con mucha fe.
La Capilla
Construida en el año de 1946 en forma de protección por parte de los mineros, esta capilla fue inaugurada el 14 de diciembre de 1968 por el padre José del Carmen López.
Allí los visitantes pueden observar “la imagen de la Virgen del Carmen levitando sobre el mundo, con el objetivo de proteger a los mineros del mundo”, precisa el sitio web de la Mina de Sal de Nemocón.
Otros espacios imperdibles durante la visita a este lugar es la Cámara de Palpito, el Chuy Gómez, el Cacique Nemequene, el Tanque de Santa Bárbara, la Cámara de Humboldt, las Puertas Alemanas y la Ciudad de las Estalactitas.
De esta manera, la experiencia en la Mina de Sal de Nemocón no solo es educativa, sino también emocional al recorrer cada uno de sus pasajes y descubrir las maravillas ocultas en su interior, conectándose con la labor de los mineros de una manera única.