Cuando se piensa en ir a Bolívar casi de forma automática viene a la mente Cartagena, con sus inigualables playas y su arquitectura. Sin embrago, son muchas las poblaciones dentro de este departamento que pueden ofrecerle una serie de experiencias inolvidables.
Para aquellos que buscan tener un contacto más cercano con la gente y con las costumbres de la costa caribe, hacer un viaje como mochilero por el departamento de Bolívar puede ser una de las mejores formas de disfrutar de unos días de playa, sol y tradición.
Pueblos imperdibles de Bolívar
Bolívar cuenta con una belleza turística bañada por el mar Caribe y el río Magdalena, que les ofrece a todos los viajeros hermosos escenarios naturales para sumergirlos en una aventura rodeada de gente alegre.
Donde.co recomienda hacer un recorrido por algunas de las poblaciones más representativas de Bolívar y dejarse contagiar del sabor y el ritmo del Caribe.
Turbaco
Esta pintoresca población posee un ecosistema propio de la selva húmeda y tropical, lo que la ha convertido en el sitio perfecto para la inspiración, la reflexión y el descanso.
También es conocida como El Balcón de Piedra o el Lucero de Cartagena, porque desde allí se ve la Ciudad Heroica y el mar Caribe.
A esta población se llega por la vía Troncal de Occidente y en el camino encontrará diversas opciones de turismo ambiental y experiencial.
Mompox
Parte de la historia de Colombia ha quedado guardada en sus calles y fue considerada como un paso importante que ha servido como centro de acopio de mercancías, para su distribución al centro del país o hacia la misma Costa Caribe.
Es una ciudad que está situada sobre el brazo Mompox del Río Magdalena y que conserva hoy magníficamente sus casas, mansiones, calles, templos y el cementerio, por lo que es considerada como una de las poblaciones más bellas del país.
Santa Catalina de Alejandría
De a cuerdo a Donce.co, Santa Catalina de Alejandría se ubica a tan solo 20 minutos de Cartagena y allí encontrará lugares incomparables como El Volcán del Totumo, reconocido por sus propiedades curativas, además del Parque El Ceibal, el complejo de lagunas costeras, las Salinas de Galerazamba y su Cristo de Sal, los manglares, y las hermosas playas vírgenes de Lomita Arena.
San Basilio de Palenque
Se encuentra a 55 kilómetros de Cartagena y 5 kilómetros desde el desvío de la carretera troncal que se dirige a Sincelejo y al interior del país.
Es un corregimiento del municipio de Mahate, una población de negritudes reconocida por su riqueza étnica, la cual ha sido catalogada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En este pequeño asentamiento de negros se gestó la libertad del primer pueblo de América. Sus habitantes hablan, además del español, una segunda lengua de origen Bantú, proveniente de Angola, África.
San Juan Nepomuceno
A 90 kilómetros de Cartagena se encuentra una de las reservas naturales más hermosas de la región, localizada en los Montes de María. Se trata de San Juan Nepomuceno, uno de los municipios pintorescos de los Montes de María.
Es una población apegada a la cultura, a las viejas costumbres y a las tradiciones, por lo que estar en contacto con sus pobladores es una de las mejores experiencias de este recorrido por los pueblos de Bolívar.