En el departamento de Bolívar se encuentra Santa Cruz de Mompox, un mágico municipio también conocido como ‘La tierra de Dios’, que se destaca por su arquitectura colonial, importancia histórica, la amabilidad de su gente y su exquisita oferta gastronómica, que incluye algunos productos locales como el queso de capa, una tradición de más de 100 años en este lugar.

Justamente, por cada uno de estos detalles, Mompox se llevó el primer lugar en de la categoría Municipios, en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2024, presentado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

Según los resultados de la novena medición de este Índice, que mide los factores clave que influyen en la competitividad turística de los departamentos del país, Santa Cruz de Mompox se posicionó en el primer lugar en el ranking de Municipios con 6,61 puntos, seguido de Buenaventura (6,18), y Guadalajara de Buga (6,18).

Ante este reconocimiento, la Gobernación de Bolívar resaltó que es producto del compromiso de su administración local por promover el turismo con altos estándares de competitividad y sostenibilidad, siempre dejando en alto la riqueza cultural e histórica del municipio en un trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad, quienes han unido esfuerzos para posicionar a Mompox como un destino turístico de clase mundial.

Mompox es uno de los pueblos lindos de Bolívar que vale la pena conocer. | Foto: 2021 Anadolu Agency

En la misma entrega, Bolívar fue reconocido con la segunda posición en la categoría de Departamentos, consolidándose como líder regional en turismo. Esto refleja el impacto de las políticas públicas implementadas en el departamento, las cuales han logrado diversificar su oferta turística y fortalecer su infraestructura, señala la Gobernación.

Los encantos de Mompox que enamoran a los viajeros

Visitar este municipio significa sumergirse en un viaje por destinos culturales y ancestrales del departamento del Bolívar, donde los sabores frescos, tradiciones ancestrales, lugares llenos de historia y maravillosos paisajes se convierten en los protagonistas.

Sobre su historia se destaca que fue la primera ciudad en liberarse de la corona española y ha sido declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Entre los sitios turísticos más destacados de este municipio se encuentran la Plaza de la Concepción, el Consejo Municipal, el Parque de La Libertad y el Cementerio, donde desde la muerte de Alfredo Serrano, hijo de un exalcalde, varios gatos lo habitan paseando entre las tumbas.

Durante el recorrido para conocer cada uno de estos puntos de interés, los turistas se encuentran con diferentes muestras artesanales, como lo es el proceso de la forja mediante el calentamiento del hierro, a cargo de reconocidos trabajadores de Mompox como lo es Nelson José Quiroz Castro, egresado de la Universidad de Santa Cruz, y conocido popularmente en la región como Jackie Chan.

Mompox, Bolívar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Además, existe la posibilidad de tomar talleres de alfarería o experimentar el turismo comunitario, mientras al mismo tiempo se aprecia su hermoso paisaje y se disfruta de sus bailes en medio de un ambiente alegre.

A esto se suma la posibilidad de navegar el río Magdalena, uno de los mayores atractivos de la región, donde los visitantes no solo gozan de un paseo tranquilo, sino también cargado de datos interesantes por los relatos que comparten los guías turísticos sobre diferentes vivencias y costumbres relacionadas con este importante cuerpo de agua.

A lo largo del trayecto, también se puede hacer avistamiento de aves y, si se realiza en horas de la tarde, poco antes de que llegue la noche, se podrá observar un hermoso e inolvidable atardecer.