Al alzar la mirada, desde cualquier punto de Bogotá, es posible ver el popular Santuario de Monserrate, en los cerros orientales de la ciudad, situado a 3,172 metros sobre el nivel del mar.
Este lugar es uno de los sitios más visitados por ciudadanos nacionales y extranjeros que llegan a la capital del país con el objetivo de explorar sus monumentos más llamativos, entre ellos este santuario que es especial, principalmente, para los seguidores de la religión católica, que suelen asistir a la eucaristía en Basílica del Señor Caído, un Cristo al que se le atribuyen varios milagros, según los fieles creyentes.
Sin embargo, cientos de personas se animan a visitarlo con otros propósitos, como hacer actividad física, ya que para llegar a la cima se puede subir a pie por un camino empedrado de casi tres kilómetros, con 1.605 escalones grandes haciendo un recorrido que dura aproximadamente 50 minutos, tiempo que depende del ritmo en el que se realice el trayecto.
También hay quienes suben para disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrece muy bogotana, incluyendo en sus menús bebidas típicas como el chocolate caliente o platos como el tamal con pan, así como el famoso caldo de costilla, la changua, el ajiaco y mucho más.
Además, diagonal al Santuario, se encuentran dos tradicionales restaurantes del siglo pasado que cuentan con terrazas con vista a la montaña y a la ciudad, donde no solamente se brinda comida típica de Colombia, sino también platos internacionales.
Como si fuera poco, para hacer de este atractivo turístico un sitio mucho más interesante, sus visitantes tienen la posibilidad de encontrar una gran plaza con artesanías o souvenirs, antes de pasar a los restaurantes, donde venden todo tipo de objetos, ropa y hasta dulces característicos de la ciudad e, incluso, de varias de sus regiones.
Precios para subir a Monserrate en teleférico
De acuerdo con el sitio web oficial del cerro de Monserrate, este medio de transporte que fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955, cuenta con varias tarifas, las cuales se ajustan a las necesidades y edad del visitante, cuyos precios varían por el día de la semana en la que se lleve a cabo el trayecto.
Para visitas de lunes a sábado y festivos los precios son:
- Trayecto ida y regreso: $29.000 COP.
- Un solo trayecto, ya sea el de subida o bajada: $17.500 COP.
- Adulto mayor de 62 años: $25.000 COP.
- Fast Pass (para acceder directamente, sobre todo en días muy concurridos): $81.000 COP.
Para visitas en los días domingos:
- Trayecto ida y regreso: $17.500 COP.
- Un solo trayecto: $10.000 COP.
- Adulto mayor de 62 años: $14.000 COP.
- Fast Pass: $81.000 COP.
Entre tanto, los que prefieren subir a pie, el acceso a este sendero es totalmente gratuito y, de hecho, hay quienes eligen hacerlo por temas religiosos descalzos o de rodillas.
Horarios y tiempo de recorrido en teleférico
Según indica en su misma página web, el teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros que hay entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro. Además, señala que cuenta con la capacidad de transportar hasta 40 personas.
Los horarios que maneja este servicio son:
- De lunes a sábado: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
- Domingos: 5:30 a.m. a 6:00 p.m.
- Días festivos: 6:30 a.m. a 6:00 p.m.
Ahora que tiene esta información no espere más y programe su visita al Cerro de Monserrate para salir de la rutina y compartir un rato agradable con familiares o amigos e, incluso, solo.