La Guajira es famosa por albergar algunos de los paisajes y travesías más impresionantes de Colombia. Sin embargo, sus encantos van más allá de los sitios popularmente conocidos, ya que esconde muchos otros rincones que permanecen alejados del turismo masivo y son verdaderos paraísos ocultos.
Uno de esos rincones poco explorados es la Reserva Natural Montes de Oca, un lugar que parece de cuento de hadas ubicado en el extremo norte de la Serranía del Perijá, que alberga más de 250 especies de plantas y animales.
Todo esto hace que Montes de Oca merezca la pena ser visitado para maravillarse con sus ecosistemas y la gran variedad de paisajes que ofrece, pasando de los desiertos de Cabo de la Vela y Punta Gallinas, al bosque seco con zonas verdes y frescas.
¿Cómo llegar a Montes de Oca?
Según explica la Alcaldía Municipal de Maicao en La Guajira, esta reserva natural se encuentra en el corregimiento de Carraipía, en la Serranía del Perija , entre los municipios de Maicao y Albania, por lo que visitarla es muy fácil tomando un bus directo a Maicao desde Santa Marta o Barranquilla, en caso de no estar en Riohacha.
Una vez en Maicao, se debe tomar un carro hasta la Montes de Oca sobre la vía principal de este municipio. El transporte tarda alrededor de 20 minutos.
¿Qué actividades se pueden hacer en este paraíso oculto?
Ese caracteriza por sus majestuosas cascadas y pozos con aguas cristalinas que forman un color azul fascinante, estos alimentan del río Jordán en la parte más alta y también del río Carraipía en su parte baja. Sus atractivos naturales recubren 12.294 hectáreas.
Ese extenso bosque seco es el hábitat de más de 200 plantas, 177 especies de aves y 67 especies de mamíferos, cifras entregadas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, protegiendo especies como la guacamaya verde, la tangara, la perdiz y la paloma cardonera.
De igual manera, es el refugio de “microcuencas hidrográficas presentes en el área, de las cuales depende el mantenimiento y la regulación del caudal hídrico del río Carraipía”, explicó el ingeniero forestal de Corpoguajira, Manuel Manjarrez, en declaraciones citadas por Radio Nacional de Colombia.
La Reserva Natural Montes de Oca cuenta con alrededor de 13 cascadas, aunque solo un par de ellas son aptas para el baño, sin embargo, vale la pena visitar cada una simplemente para apreciar su belleza natural.
Allí se pueden realizar actividades de senderismo y observación, tanto de flora como de fauna, especialmente de aves con más de 100 especies.
Otro de los atractivos que se encuentran en los Montes de Oca son imponentes rocas, las cuales tienen diversas edades y orígenes, que vienen desde el periodo jurásico hasta las cuaternarias, es decir, algunas de ellas tienen millones de años.
Este ecosistema, ubicado cerca de la frontera con Venezuela, fue declarado Reserva Forestal Protectora por Corpoguajira en 2007 y, gracias a esta designación, se han logrado preservar sus valiosos recursos naturales y asegurar el suministro de agua potable para más de 120 mil habitantes del municipio de Maicao.
Por lo anterior, es indispensable recordar que al ser un lugar único y fundamental para este destino de Colombia, se recomienda a sus visitantes disfrutar de sus encantos, teniendo en cuenta las claves del turismo responsable y sostenible.