El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas en Ciudad de México, debido a que fue el hogar de la icónica pintora del siglo XX, Frida Kahlo, famosa por sus autorretratos y obras con las que buscaba reflejar temas como la identidad, el dolor y la política.
De esta manera, Frida logró posicionarse como una de las artistas ícono del arte mexicano y del feminismo, abriendo las puertas de su hogar como un espacio creativo para el aprendizaje y disfrute de su amado México que, desde entonces, atrae la mirada de cientos de turistas de diferentes partes del mundo.
En esta residencia ella pasó la mayor parte de su vida, inicialmente junto a su familia y años después con Diego Rivera, el hombre con el que compartió su idea de dejar su casa como Museo, siendo este uno de sus principales legados.
Por esta razón, una vez murió Frida Kahlo, el amigo de la pareja, el museógrafo y poeta Carlos Pellicer, planeó la museografía, que está abierta al público desde julio de 1958, cumpliendo la voluntad de la artista y Diego.
En este espacio se expone el ambiente en el que Frida se inspiró para crear sus obras, además se encuentran varios de sus objetos personales y recuerdos de su vida de pareja con Rivera, así como pinturas de ambos artistas, una colección de arte popular y de piezas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario.
Zonas como su jardín son parte de los mayores atractivos de la Casa Azul, pues todo en un reflejo del mundo de Frida Kahlo, su estudio, punto de encuentro con sus amigos y hasta lo que se convirtió en su sala de recuperación, cuando fue operada por el dolor físico que padecía, debido a un grave accidente que sufrió en su juventud, pasando largos momentos de convalecencia.
Horarios, entradas y actividades para realizar en el Museo Frida Kahlo
Para entrar al museo hay que tener en cuenta la compra de los boletos, preferiblemente con varias semanas de anticipación en boletosfridakahlo.org, ya que se agotan rápido.
Allí se encuentran cuatro opciones de entradas y su precio varía dependiendo el público:
- General - $320.00 pesos mexicanos.
- Nacionales - $160.00 pesos mexicanos.
- Estudiantes y profesores - $60.00 pesos mexicanos.
- Niños y adultos mayores - $30.0 pesos mexicanos.
Menores de 6 años NO pagan entrada al Museo.
Horarios
Según indican en la página web del museo, el boleto incluye la toma fotográfica, mediante dispositivos móviles sin flash, de las obras y espacios del lugar, únicamente para fines personales. Para cualquier otro fin se requiere autorización de Banco de México, Fideicomiso, Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Para consultar mayor información sobre los accesos disponibles en el Museo Frida Kahlo, se recomienda acceder a www.museofridakahlo.org.mx.
Entre las actividades que se pueden realizar hay clases de pintura, cuentacuentos, exposiciones especiales, espacios especiales para niños, conferencias, entre otros, todo varía dependiendo el día en el que se visite el museo.