A 86 kilómetros de Medellín se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Antioquia que ofrece al turista la experiencia de disfrutar de un auténtico y tradicional pueblo antioqueño.
En sus alrededores hay una hermosa naturaleza esperando a que el visitante disfrute de unos días de aventura y diversión en medio de sus parajes.
¿Qué visitar en Abejorral, Antioquia?
De acuerdo a lo que se referencia en el portal Camilo Mazo, estos son los lugares que usted no puede dejar de visitar cuando llegue a esta población antioqueña
1. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Cuando llegue a este municipio se encontrará con una iglesia de diseño neogótico que ha sido por años uno de sus principales símbolos.
El 23 de noviembre de 1979, la cúpula y las torres colapsaron a causa de un fuerte terremoto de magnitud 7,2. Un año y medio después, la iglesia finalizó su reconstrucción. Desde entonces es un punto de atracción obligado para quien visita este lugar.
2. Museo Casa de la Cultura Miguel María Calle.
Es una casa colonial con distintas salas culturales y una de las que más se destaca es la Sala de los Cien Señores, la cual hace homenaje a personajes notables de la historia de Abejorral y Colombia.
En esta sala también se encuentran varios objetos arqueológicos y de la historia del pueblo, mientras que en otra de ellas se encuentra una muestra de las obras del destacado pintor abejorraleño Jesús María Cardona.
3. Centro Histórico
El centro histórico de Abejorral guarda el encanto de lo años y fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en el 2002, gracias a su arquitectura colonial antioqueña de los años 1800.
Se destaca por su construcción en estructuras de guadua, tapia, bahareque, tejas de barro y detalles de madera hechos a mano en portones, puertas y ventanales.
En el Centro histórico de Abejorral se encuentran la plaza principal y la iglesia Nuestra Señora del Carmen. En la plaza principal se pueden ver las tradicionales Chivas con sus coloridos diseños.
Otros lugares para visitar son el cementerio, a la entrada del pueblo, y la calle del comercio, al lado derecho de la iglesia, restaurada en el año 2018.
4. Casa en el Aire
La Casa en el Aire es un reconocido hostal, construido en medio de una ladera rocosa, suspendiendo la estructura en el aire.
Se encuentra a 15 km (50 minutos en carro) de Abejorral sobre la vía hacia la Vereda Santa Bárbara.Cuenta con alojamiento para el turista y ofrece varias actividades en donde se pone en juego la adrenalina de sus visitantes:
- Vuelo en Cable: Vuelo de 400 metros con vista al cañón del Río Buey y al Cerro de Vicente.
- Péndulo: Salto de 40 metros al vacío desde el balcón de la Casa en el Aire.
- Caminatas (4 horas): Dos caminatas, la primera a la cueva de las lechuzas, y la segunda a la cima del Cerro San Vicente.
- Hamacas: Suspendidos en un cable a 35 metros de altura para disfrutar del paisaje.
5. Caminatas y senderos
Abejorral cuenta con una gran cantidad de senderos naturales, de diferentes grados de dificultad. Además de estar al aire libre y con mucha naturaleza, estos pasan por campos, cañones, vistas panorámicas, quebradas impresionantes y charcos para refrescarse.